por Staff ZonaBancos.com
miércoles, 26 de marzo de 2003
La divisa norteamericana continúa su marcha descendente y de hecho ya rompió la barrera de los $ 3/dólar. Parece ser que el mismo seguirá cayendo hasta llegar a $2,80/dólar, valor que ya había mencionado en su momento Prat Gay.
¿A qué se debe dicha debilidad del dólar?
Podemos mencionar dos factores que son preponderantes. En primer término el Estado y algunas empresas no están pagando sus deudas en dólares (lo que en algún momento habrá que normalizar). Esto hace que exista un sobrante de divisas en el mercado y que impulse el dólar hacia abajo.
En segundo lugar, ocurre que los exportadores están liquidando una mayor cantidad de divisas de las que adquieren los importadores, ya que las importaciones presentan un muy bajo nivel, evidenciado en una caída de un 55%, 65%.
Hay que tener en cuenta entonces que la sobreoferta existente en el mercado de divisas se debe a las restricciones cambiarias, a la débil actividad económica y también al nivel de las tasas de interés. Si bien se crean expectativas de que la apertura del corralón impulsaría al dólar hacia arriba, las tasas que se están pagando por depósitos parecen opacar esa idea. Las entidades están generando liquidez por el tema redolarización, y el aumento de las tasas está fundamentado en el incremento de la prima de riesgo del sistema y en la necesidad de las entidades de captar depositantes ante la apertura del corralón. Por su parte, los ahorristas están colocando sus pesos en depósitos a plazo fijo, que están otorgando una tasa de 25% anual aproximadamente por colocaciones a 30 días, la cual se hace más interesante con la tendencia bajista del dólar y la inflación estable. Al mismo tiempo muchas empresas optan por refugiarse en las Lebac.
Otra cosa que hay que cuestionarse es cuán sostenible es esto. Por un lado, esta caída de la divisa provoca la disminución de los ingresos vía retenciones, lo que afectará a la recaudación. Empero, esto implicará menores gastos en el pago de intereses de la deuda nominada en dólares.
Los operadores tienen bien en claro que el mercado de cambios se encuentra desbalanceado, debido a, como mencionamos anteriormente, la abundante oferta de dólares que se enfrenta a una magra demanda formada básicamente por importadores.
Existe un gran interrogante en el largo plazo. El advenimiento de las elecciones hace que este tema permanezca agarrado con alfileres, ya que el dólar dependerá mucho de las expectativas y confianza que genere el próximo presidente.
Todo parece indicar que la divisa podría perder más fuerza si el BCRA no interviene. También es cierto que para salir a comprar dólares, la entidad monetaria debe emitir pesos, con el consiguiente aumento del circulante y la base monetaria, que es una de las variables que mide el alcance del acuerdo firmado con el FMI. Debido a esto, debería recurrir a la flexibilización del mercado cambiario.
Sólo resta esperar que la situación se recomponga y la confianza y certidumbre pasen a primer plano.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones