PLAZOS FIJOS SINTETICOS EN EUROS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

miércoles, 19 de marzo de 2003

Recientemente, el Directorio de la Comisión Nacional de Valores aprobó la propuesta de creación de un mercado de futuros y opciones sobre euros y reales presentada por el Mercado a Término de Rosario (más conocido como ROFEX – Rosario Futures Exchange-). Estas dos nuevas alternativas se adicionan a la hoy vigente operatoria de futuros y opciones sobre el dólar americano.

El bajo rendimiento real que ofrecen los plazos fijos en pesos (si consideramos las expectativas inflacionarias) y la depreciación del dólar frente al euro generan un escenario poco favorable para los inversores minoristas con perfil conservador.

Estos nuevos instrumentos dan la posibilidad al ahorrista de armar un plazo fijo sintético en euros asegurándose una rentabilidad en euros, evitando la exposición a la inflación local y a su vez, la exposición a la depreciación del dólar.

Los plazos fijos sintéticos en euros se estructuran del siguiente modo: el ahorrista debe colocar un plazo fijo en pesos, y a la vez comprar la cantidad de contratos de futuros sobre euros suficiente para para cubrir la posición del plazo fijo en pesos (por supuesto que debe haber coincidencia entre la fecha de vencimiento del plazo fijo y la fecha de vencimiento del contrato). Al vencimiento de la operación, el ahorrista cobrará el capital y los intereses de su plazo fijo, y a la vez compensará la diferencia entre la cotización pactada del euro y la cotización de dicha moneda en el mercado.