SELECCION ADVERSA Y RIESGO MORAL

Rodolfo Rapán

por Rodolfo Rapán

viernes, 28 de febrero de 2003

Estos son dos conceptos fundamentales en los mercados de crédito. La selección adversa se origina en la falta de información y hace referencia a la relación entre la tasa de interés y el crédito. El círculo se inicia cuando los bancos suben la tasa de interés (el precio del dinero) debido a que por la incobrabilidad registrada en sus carteras necesitan cubrir esas pérdidas potenciales, debidas a la falta de información fidedigna sobre la capacidad real de pago de los deudores. Esa suba inicial de tasas deja fuera del mercado a los proyectos que tienen menor riesgo, dado que los mismos al poseer un menor rendimiento esperado, no soportan el efecto de un elevado costo financiero en sus flujos de fondos proyectados y finalmente ese proyecto (menos riesgoso) queda fuera del mercado de crédito. Por lo expuesto los que acceden al financiamiento son los deudores de un nivel de riesgo mayor, con lo cual la incobrabilidad potencial aumenta y se hace necesaria una nueva suba de tasas por parte de los bancos. Este espiral continúa expulsando del mercado a los tomadores de crédito de menor riesgo y dejando en el mismo a los más riesgosos.

Por su parte el riesgo moral, se plantea cuando los tomadores de crédito, una vez que se han hecho del dinero, utilizan los fondos con fines distintos (más riesgosos) a los que fueron solicitados, lo cual nuevamente resiente la cobrabilidad de los créditos por parte de los bancos, pudiendo incidir adicionalmente a la selección adversa en una suba de tasas.

El objetivo de este artículo es brindar al lector estas dos herramientas para analizar desde otra perspectiva las recientes noticias sobre créditos hipotecarios a una tasa real (no incluye la inflación) cercana al 30%; o créditos “blandos” para pymes con tasas del 20%.