TOMAR LA INICIATIVA

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

miércoles, 26 de febrero de 2003

Tras recorrer cuatro años de recesión continua y luego de una gran crisis económica, el mercado laboral se vio afectado por drásticos cambios que llevará tiempo revertir.

No cabe duda, aun cuando muchos optaron por emigrar por falta de posibilidades, que lo que se necesita es “tomar la iniciativa” y lograr despertar el espíritu emprendedor. Ya sabemos muy bien que nada se puede lograr sin una cuota de riesgo. El entrepreneur es aquel que desafía al riesgo, pero que tiene la capacidad de mensurarlo, lo que lo aleja de la aventura.

Vale decir que aparte de esto también es necesario un escenario adecuado para poder actuar, máxime el apoyo macro que debe ejercer el Estado, ya sea mediante la apertura de mercados internos y externos, apoyo financiero, acceso a infraestructura y capacitación, etcétera.

A partir de esto, podemos observar algunas ventajas del negocio propio. A saber, se reduce el costo de oportunidad. Como ya dijimos, esto implica una pizca de riesgo y dejar de lado lo que uno estaba haciendo. Pero en tiempos de trabajo asegurado y tasas de inversión altas es más lo que hay por perder. Genera una fuente de ingresos controlable y genera actividad. Permite la adopción de reglas propias, horarios flexibles aun cuando el trabajo requiera más esfuerzo y horas que la relación de dependencia.

Es necesario agregar que antes de comenzar el emprendimiento es conveniente tener en consideración algunos criterios. Esto es, tratar de adaptarse al contexto, es decir, asimilar los cambios que se producen; ser proactivo y no reactivo; elegir emprendimientos con bajos costos para el inicio, aun cuando generalmente el monto de la inversión está ligado a la tasa de retorno; desarrollar un negocio que sea fácil de poner en marcha y de resultados favorables en el corto plazo.

Necesitamos que este espíritu entrepreneur logre un gran punto de apoyo, se consolide y pueda ser un puente que genere mayor nivel de actividad en nuestro país, donde a simple vista se ve la falta de políticas serias por parte del gobierno y la falta de desarrollo emprendedor en términos de oportunidad por sobre los de necesidad, reflejando la falta de madurez del mercado.