MECANISMOS PARA CANCELAR REDESCUENTOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 18 de febrero de 2003

Todo parece indicar que en el curso de esta semana se estaría definiendo el mecanismo a utilizar para la cancelación de los redescuentos que fueron otorgados por el BCRA a los bancos. Dicha deuda de las entidades es de aproximadamente $ 17.400 millones, que mayormente fueron recibidos durante el 2001. Las entidades, por su parte, deberían tener los balances a diciembre de 2002 cerrados.

Vale decir que en un principio se habló del “netting” como forma para proceder a la cancelación de las deudas, esto es, cancelarlas directamente con bonos del Estado en poder de las entidades. Ahora se está hablando del “matching”. A saber, hacer coincidir(calzar) los vencimientos de los títulos que tienen los bancos con las devoluciones de los préstamos otorgados por la entidad monetaria.

Para aclarar un poco todo esto, resulta oportuno mencionar que en el año 2001 los bancos ingresaron en el canje propuesto por Domingo Cavallo, canjeando asimismo los títulos que tenían en cartera por préstamos garantizados en dólares, que más tarde fueron pesificados a $1,40 más CER. Las entidades cobran mensualmente una cantidad de dinero en concepto de intereses. Entonces, la alternativa que plantea el BCRA es que estos vencimientos de interés(y de capital) sean aplicados de forma directa a la cancelación de los redescuentos. A diferencia del “netting”, los bonos permanecerían en poder de los bancos.

De acuerdo a lo planteado por el BCRA, el llamado “matching” tendría algunas ventajas. En un principio, posibilitaría a que los bancos más endeudados vayan remediando su situación y se ampliaría el margen para el otorgamiento de créditos. Esto es debido a que las entidades que tienen redescuentos pueden prestar muy poco dinero ya que el Central les exige que primero paguen sus deudas. También podríamos poner sobre la mesa el hecho de que con este mecanismo no se limpiarían los balances de los bancos de un día para otro, gran controversia que vino de la mano del “netting” y llevó a disputas entre las entidades. Muchas de ellas, las cuales no cuentan con muchos papeles estatales, no vieron con buenos ojos el hecho de que otras entidades que antes del estallido aprovecharon el festival de tasas de bonos estatales, podrían limpiar sus balances con dicho neteo.

Sólo resta esperar la decisión de la entidad monetaria, que probablemente se pronuncie esta semana.