ACERCA DE LAS RESERVAS Y EL DOLAR

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 13 de febrero de 2003

Dando un pantallazo al año 2002 con respecto a las reservas del BCRA podemos observar que luego de la declaración de default, cuando la entidad contaba con u$s 15.000 millones de reservas, las mismas comenzaron a caer hasta llegar a un piso de u$s 8.832 millones. Empero, en el mes de agosto cayó la tendencia bajista y el aumento de reservas permitió cerrar septiembre con un monto cercano a los u$s 9.500 millones.

Recordemos también que a partir del 31 de mayo se había iniciado un nuevo régimen de compra-venta de divisas. Es a partir de junio cuando la autoridad monetaria comienza a comprar divisas además de venderlas, recogiendo dólares de las liquidaciones de los exportadores.

A juzgar por las consecuencias de la hiperdevaluación, se puede observar que se logró un fuerte superávit de la balanza comercial, que lo podemos ver como un sobreajuste en el ahorro interno, que a su vez genera un superávit del flujo de dólares. Lo que habría que cuestionarse es que si todo este logro debido a la abrupta devaluación del peso es válido observando el cambio de las reglas de juego, mutando la calidad de vida y generando más empobrecimiento.

Tras optar por no pagar ciertos vencimientos con organismos multilaterales con el fin de no dilapidar reservas, éstas se ubicaron en un monto superior a los u$s 10.400 millones al terminar el año. A fines del tan recordado 2002 Prat Gay propuso ciertas medidas para flexibilizar el mercado cambiario y aumentar la demanda de dólares por parte de empresas y particulares. Dichas medidas comenzaron a implementarse a comienzos de este año pero el dólar no respondió a las mismas, no apareció la demanda. Lo que se buscó con esto es que no sea el Central que tenga que estar constantemente captando divisas en el mercado con la consiguiente emisión de pesos y el peligro de inflación.

La liberación cambiaria continuó expandiéndose. Podemos agregar que la política llevada a cabo por la autoridad monetaria es adecuada, pero no es suficiente para eliminar el exceso de oferta de dólares.

Todo parece indicar que el BCRA perdió el interés en manejar el mercado, como lo hacía hace un tiempo cuando la demanda era a veces generada por la misma entidad. No hay un precio mínimo que haga modificar la posición y pasar a captar divisas. Es por esto que quizás la liberación del mercado cambiario debería darse en el corto plazo para sostener al billete.