por Staff ZonaBancos.com
jueves, 09 de enero de 2003
Uno de los objetivos que se fijaron las nuevas autoridades del BCRA es recomponer el crédito, para dinamizar la economía que pareciera querer despertarse.
Los préstamos del sistema rondan los $32,5 mil millones, cuando en diciembre de 2.001 eran $ 50 mil millones.
Entre las medidas que se mencionaron para tal cometido, trascendió que se flexibilizarían las exigencias de capital mínimo de las entidades financieras, por cuanto las normativas del BCRA en la materia son más estrictas que las recomendadas por el Comité de Basilea.
Por otro lado se buscaría disminuir el nivel de previsiones (inmovilización de capital) que los bancos deben constituir sobre los préstamos de dudosa cobrabilidad o morosos y la manera de calificación de los deudores con incumplimiento, porque de lo contrario, pasarán mucho tiempo hasta que puedan obtener nueva asistencia financiera.
A mi entender, estas medidas son importantes pero insuficientes, la demanda de préstamos se incrementará en la medida que el costo financiero se abarate.
Por un lado, habría que conseguir que las tasas activas de interés desciendan, ya que los bancos están obteniendo un jugoso spread con la intermediación, lo que genera que no haya demanda por créditos, dado que no existen proyectos productivos o de servicios tan rentables como para apalancarse con los bancos.
Esto se debe a que la liquidez que obtienen las entidades no la vuelcan a préstamos, si no a reforzar las reservas de liquidez, además de mantener estructuras aún sobredimensionadas para el nuevo negocio bancario.
Es importante, por otro lado, cerrar otros aspectos macro para generar mayor certidumbre a los inversores, como definir el corralón, el futuro presidente de la nación y la refinanciación de la deuda.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones