EL DÓLAR FUTURO; ¿QUÉ INFORMACIÓN BRINDA?

Rodolfo Rapán

por Rodolfo Rapán

miércoles, 08 de enero de 2003

Desafortunadamente, tengo que decirles que la única información contenida en las cotizaciones del dólar futuro es la tasa de interés.

Muchas veces leemos en las noticias, que los precios de los futuros se movieron debido al impacto de noticias relacionadas con las gestiones con el FMI, con las restricciones/liberaciones del corralito, con las ventas de dólares que hacen los exportadores o la política monetaria del BCRA entre otras cosas. La realidad es que esos temas impactan en la tasa de interés y es ésta la que hace mover el precio de los futuros.

Sin entrar en los cálculos que determinan el precio del futuro del dólar o de cualquier otro activo; brindaremos un concepto básico y simplificado que nos permitirá entender el porqué de la respuesta inicial.

Supongamos que el precio del futuro mas cercano es de $ 3.65 y la cotización hoy es de 3,48. La diferencia entre ambos precios es del 4.88% correspondiente a 36 días (en este ejemplo esa es la diferencia entre la fecha de hoy y la del futuro), si la mensualizamos daría una tasa del 4.07%. Esa es la tasa a la que hacemos referencia. Si esa diferencia no se correspondiera con la tasa de interés de mercado, un inversor podría hacer la siguiente operación: vender hoy sus dólares en el mercado a 3,48 colocar los pesos a una tasa por ejemplo de 5%, recomprar los dólares a futuro a 3.65 y obtener una ganancia en dólares sin asumir riesgos. Para el caso expuesto, si la operación fuese por U$S 100.000.- el supuesto inversor sumaría $ 20.880 de interés (por los 36 días) a sus $ 348.000 iniciales (U$S 100.000 vendidos a $ 3,48) y con ese nuevo capital de $ 368.880 pagaría el contrato de futuro por $ 365.000 y le quedarían $ 3.880 de ganancia sin riesgo, lo cual no debería existir en el mercado, dado que toda operación financiera implica un riesgo. Ese es el principio del arbitraje, si el futuro estuviese caro o barato en los términos expuestos, las compras o ventas lo llevarían a su precio de mercado, es decir la tasa de interés.

Cabe señalar que este es un análisis simplificado en el cual no se contemplan brechas entre tipos de cambio comprador y vendedor, comisiones, ni riesgos de contraparte; pero resulta útil para comprender la esencia del mercado de futuros.