BANCOS REGIONALES - UN PROBLEMA DE INFORMACIÓN

Rodolfo Rapán

por Rodolfo Rapán

miércoles, 04 de diciembre de 2002

Al leer en notibancos la noticia de la venta del Banco Edificadora de Olavarría, recordamos la cantidad de entidades financieras regionales que existían hace una década. Comercial de Tres Arroyos, De la Ribera, Aciso, Coinag y otros tantos que luego del tequila comenzaron a desaparecer. El problema es que cuando desaparece un banco regional, con él muere mucha información. Sobre todo cuando es adquirido por un banco extranjero, que cambia radicalmente las políticas de crédito ya sea por los criterios de calificación de los clientes o por descartar determinados segmentos de negocio. La información de la que hablamos es la acumulada en la relación cliente-banco y su valor radica en el tiempo y recursos ambas partes invierten para desarrollarla.

Esa información es la que permite que se otorgue un buen crédito que en principio quedaría descartado por los filtros estandarizados de un exigente sistema de calificación.

Ambas partes de esa relación, necesitan reconstruir la base de información de manera que el sistema financiero vuelva a cumplir su rol económico de intermediar entre el ahorro y la inversión.

Las herramientas para ello pasan, entre otras, por la tecnología en evaluación de proyectos, relaciones con las cámaras y asociaciones, así como desarrollo de instrumentos financieros que otorguen garantías adicionales a los ahorristas sobre la aplicación de los fondos.