MIDIENDO EL RENDIMIENTO DE MI INVERSIÓN

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 02 de diciembre de 2002

Uno podría calcular el resultado DIRECTO de una inversión financiera simplemente dividiendo el rendimiento sobre capital, multiplicado por 100, para expresarlo en términos porcentuales.

Sin embargo, es conveniente expresar el rendimiento en un patrón de comparación uniforme, para poder comparar distintas alternativas de inversión. Para ello, se puede expresar el rendimiento de cada inversión (que fueron realizadas en distintos plazos) en forma anualizada.

Cabe destacar algunos axiomas de las finanzas como ser:

1) Un peso hoy vale más que un peso de mañana. Esto es porque el peso de hoy se tiene absolutamente disponible. En cambio el peso de mañana es una disponibilidad en el tiempo, hay que esperar. Para obtener ya el peso de mañana habrá que pagar un interés, que es el costo del dinero.

2) A mayor riesgo de la inversión, mayor rendimiento esperado por la misma.

Los dos puntos que nos importan cuando realizamos el calculo del rendimiento de una inversión son: cuánto realmente gané y durante qué tiempo.

Analicemos el cálculo del rendimiento en distintos activos financieros.

En los Plazos Fijos siempre te darán la tasa nominal anual que recibirás por dejar tu dinero en el banco. Esto es sencillo a nivel de comparación, ya que obtendrás esa tasa, proporcional a los días que dejes el depósito. Para saber la tasa efectiva o directa de la inversión podes calcularla en el Simulador Financiero de Notibancos – Equivalencias de tasas.

Para las acciones el cálculo de rendimiento es bastante sencillo, es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. En términos de tasa anual debes dividir el precio de venta sobre el de compra, restándole 1 y multiplicando por 100, (nos da el rendimiento directo por esos días) x 360 dividido la cantidad de que transcurrió la inversión.

En los títulos públicos (ej. BODEN) o privados (ej. Una Obligación Negociable), si te quedas con el bono hasta el día del vencimiento tu rendimiento será la tasa que reconoce el bono en los términos y condiciones de emisión. Esta tasa (TIR) siempre está expresada anualmente.De lo contrario, la rentabilidad va a estar dada por la diferencia entre el precio que compraste y el precio de venta sumada a los cupones de interés o de capital que cobres durante la tenencia de los mismos. En términos de tasa anual debes dividir, el precio de venta sobre el de compra, restándole 1 y multiplicando por 100, (nos da el rendimiento directo por esos días) x 360 dividido la cantidad de que transcurrió la inversión.