BANCA EXTRANJERA: FACTORES A FAVOR Y EN CONTRA

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 26 de noviembre de 2002

La participación de capitales extranjeros en mercados emergentes como la Argentina, es un tema de debate en organismos como el Banco Mundial y la Reserva Federal de Estados Unidos.

De la lectura de algunos de sus trabajos se pueden extractar los siguientes argumentos sobre "extranjerización" de la banca.

Dentro de los factores positivos se destacan el aumento de fondeo disponible para aplicar al crédito doméstico; la mejora de calidad y baja de costos de los servicios en función del incremento de la competencia con las entidades locales y la mejora en la transparencia del sistema por la introducción de supervisores, auditores y calificadoras externas.

Los argumentos en contra se basan en la mayor facilidad para sacar dinero del país en situaciones de crisis así como en la fragilidad financiera que se genera en estos episodios ante una salida del país de las entidades extranjeras; por otra parte se critica la concentración de estas entidades en los sectores más rentables y menos riesgosos del negocio, en las cuales compiten con los bancos locales en desiguales condiciones en función de las experiencias desarrolladas previamente en otros mercados.

Si bien en Argentina se facilitó el ingreso de bancos extranjeros a mediados de los 90, desafortunadamente no se tomaron las medidas necesarias desde el BCRA que regulara tanto la actividad como la eventual salida del país de este tipo de entidades ante procesos de crisis.