por Staff ZonaBancos.com
miércoles, 13 de noviembre de 2002
En la década de los ’90, tras la crisis financiera que terminó en el Plan Bónex, se había logrado un aumento importante de la monetización del sistema, alcanzando el pico máximo del 33% en el año 2.000. Sin embargo, con la actual crisis en el sistema financiero, con impacto negativo en el stock de depósitos, la monetización ha disminuido (al 26%), con perspectivas aún peores.
La monetización, que señala la relación entre los depósitos y el PIB, en nuestro país registra un porcentaje bajo en comparación con otros países como Chile, cuya relación es del 50% y en países desarrollados puede alcanzar niveles de hasta el 70%.
El aumento de la monetización había estado más influido por el aumento de los depósitos (aumentando entre los años 1.993 y 2.000 un 100%), mientras que el PIB se había mostrado más estable.
La escasa monetización en Argentina refleja el bajo nivel de recursos financieros que administra el sistema financiero para luego inyectarlo en la economía y así dinamizarla.
El hecho que el sistema bancario no cuente con niveles más altos de depósitos, deriva en que éste no presente un volumen apreciable de negocios y pueda disminuir la tasa de interés, al absorber los costos de funcionamiento e intermediación.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones