¿SE PONDRA EN MARCHA EL CREDITO?

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 24 de octubre de 2002

El BCRA ha cambiado de estrategia en la emisión de Lebac, estimulando la suscripción de letras de más largo plazo, al bajar la tasa de interés de los tramos cortos y ofreciendo altas tasas por las nuevas letras a 182 días.

Esta maniobra, podría motivar a los bancos a que reasignen sus excedentes de fondos al otorgamiento de préstamos al sector privado.

A modo informativo, el total de Lebac emitidas ronda los $ 3.200 millones, de los cuales el 76% lo captan los bancos, el 20% lo absorben empresas y el 4% restante personas físicas.

La mayor oferta de recursos financieros de los bancos se explica por el incremento de los depósitos de libre disponibilidad. Asimismo, con estos recursos no tienen mucho margen para comprar dólares, por la limitación que la posición en moneda extranjera no puede superar el 5% de su patrimonio neto.

En cuanto a la asistencia al sector privado, por el momento se encuentra muy restringida a préstamos de corto plazo como la financiación de las tarjetas de crédito y el descuento de cheques.

Respecto a algunos bancos del exterior, que no desean aumentar su exposición en el país, desalientan la toma de depósitos con tasas de interés muy bajas (no más del 15% a treinta días), porque no cuentan con negocios donde recolocar los fondos.

Si la situación se mantuviera estable, y el BCRA continúa bajando las tasas de las Lebac (incluso de largo plazo), podría incentivar a las entidades a que vuelquen sus recursos a préstamos al sector privado.

Dada estas condiciones en el mercado financiero, habrá que ver que grado de riesgo asumirían las entidades, la incertidumbre que generan las próximas elecciones, el marco institucional, etc.