por Staff ZonaBancos.com
miércoles, 09 de octubre de 2002
Según un informe de Standard & Poor’s, los bancos del sistema financiero argentino se verán obligados a reestructurar sus pasivos en el exterior, como consecuencia de que la devaluación redujo la capacidad de repago (en dólares) .
Situación que obedece en gran parte, porque los ingresos son en pesos, tras la pesificación de la cartera de préstamos y títulos públicos. Además al aumentar la devaluación del peso, la capacidad de los bancos para continuar alimentando sus cuentas corresponsales va disminuyendo aceleradamente.
A pesar de las restricciones impuestas a las transferencias al exterior, los esfuerzos de los bancos por continuar honrando sus deudas mostraron marcadas diferencias. Algunos bancos demostraron más voluntad que otros en superar las dificultades del ambiente operativo creado (o dañado) por el gobierno argentino.
A la fecha, sólo se registró un incumplimiento en la deuda externa de los bancos calificados por Standard & Poor’s (Scotiabank Quilmes). Los pagos de las obligaciones externas fueron financiados con saldos mantenidos fuera del país, en cuentas corresponsales, o cancelados por los garantes en el caso de obligaciones respaldadas por cartas de crédito.
En algunos casos, se está procediendo en forma ordenada como en el Banco Hipotecario, que lanzó una oferta de canje por sus obligaciones con vencimiento en 2002. Esta propuesta es lo que Standard & Poor’s considera un canje forzoso, dado que las condiciones que se presentan a los inversores son peores que las de las obligaciones originales. Sin embargo, esto no implica que no resulte conveniente para los tenedores aceptar los nuevos términos propuestos, ya que el banco tendría mayores probabilidades de continuar afrontando el pago de su deuda si el canje se concreta exitosamente.
En otros casos como el del Banco de Galicia, la estrategia estuvo orientada a un acuerdo privado con sus mayores acreedores por el que se canjeó deuda (u$ 800 millones) por capital. Standard & Poor’s considera que una solución de este tipo podría aplicarse a otras instituciones, puesto que existen chances de que los acreedores prefieran convertirse en accionistas de instituciones con problemas antes que enfrentar una quiebra desordenada, ya que, en el pasado, las autoridades argentinas han mostrado su preferencia por preservar los intereses de los depositantes frente a los de los tenedores de títulos.
Por último, el Scotiabank Quilmes no honró sus obligaciones en el exterior. Es el ejemplo más representativo de que un banco extranjero, el Nova Scotia (canadiense) no respalda a su subsidiaria en Argentina, con el posterior anuncio de disolución.
Situación que genera una gran incertidumbre a sus acreedores (locales, laborales y extranjeros), por cuanto no se definen los costos de este procedimiento.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones