por Staff ZonaBancos.com
martes, 08 de octubre de 2002
Un estudio de SEL Consultores sobre el impacto del achicamiento del sistema financiero, revela que este ajuste, provocará un aumento del 1% en el índice de desocupación y generará una caída del consumo. Además se producirá una caída de la tasa de empleo de la economía de alrededor de medio punto (desde el comienzo de la depresión en el segundo semestre de 1998 la baja fue de 2,5 puntos)
El proceso de ajuste que llevarán adelante los bancos tendrá un fuerte impacto sobre la clase media y media alta, que verá reducir los ingresos y perder los puestos laborales. El 10% del ingreso salarial y 5% del ingreso familiar total de estos hogares proviene de empleos en el sector financiero y con esos ingresos financian el 8% del gasto de los hogares de estos sectores.
La destrucción de puestos laborales "de buena calidad y altas remuneraciones" será "especialmente severa en la ciudad de Buenos Aries" y tendrá mayor impacto entre los "más jóvenes y más educados".
Antes del agravamiento de la crisis, en el último trimestre del año pasado, los bancos y compañías financieras ocupaban cerca de 135.000 personas. A ellas debe agregarse casi 65.000 más empleadas por las compañías de seguros, AFJP y actividades vinculadas. Se calcula que se podrían despedir el 50% de los empleados, sin considerar los empleos intensivos que generan las empresas proveedoras del sector financiero (como vigilancia, y limpieza)
En el perfil típico del empleado que perderá su puesto de trabajo, cerca de la mitad tiene menos de 35 años de edad, 95% tiene como mínimo educación secundaria completa, más de dos tercios cursó estudios superiores y 34% completó la universidad. Los salarios promedio en este sector son de 2.058 pesos y duplican los 965 pesos del resto de las actividades privadas. Hasta ahora, habían sido menos afectados por la crisis.
Casi 60% de los ocupados en el sector financiero trabajan en la Capital Federal, que representan cerca del 6% de la ocupación total. La reestructuración aumentará 2 puntos el desempleo.
Dentro de las áreas funcionales de los bancos más afectadas se incluyen las gerencias de créditos y la gestión de inversiones (como bonos y Fondos Comunes de Inversión).
Las 10 principales entidades cuentan con 2.251 sucursales (53% del sistema). En cuanto a la cantidad de personal, el 38,6% se ocupa en bancos oficiales, el 38,5% en bancos extranjeros, el 20% en privados nacionales y 2,9% restante en otros.
Directivos de algunas entidades, consideran que el negocio se basará en el ingreso de comisiones y que las estructuras pasarán a ser sobre dimensionadas.
En el año 2.001, los ingresos de las 10 principales entidades alcanzó los $ 860 millones ($ 700 por intermediación y $ 160 por comisiones). Asimismo, los gastos fueron de $ 270 millones, es decir que si no habrá intermediación, se verán obligados a reducir gastos para encontrar un equilibrio.
Otras opiniones manifiestan que se volverá al sistema financiero de los años 80, cuando el 70% del personal era administrativo y el 30% restante era comercial y directivos. Estructura que actualmente es 50% y 50%.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones