LA RED DE PROTECCION DEL SISTEMA FINANCIERO

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 02 de septiembre de 2002

El sistema financiero, tras la superación de la crisis del Efecto Tequila, fue fortalecido con varias herramientas que servirían de contención y resguardo ante futuras posibles crisis financieras.

Entre las principales herramientas se destacaban:

· El Programa de Pases Contingentes (Repo). Contratado con varias entidades financieras internacionales de primera línea, que en diciembre/01 fue cancelado

· Los Requisitos Mínimos de Liquidez (RML), por el cual las entidades deben reservar disponibilidades y/o activos de rápida realización en el orden del 20% básicamente sobre los depósitos a plazo, que son los más sensibles a los vaivenes del mercado.

· La garantía de los Depósitos administrado por SEDESA.

· Extranjerización de la banca.

De esta forma se consiguió superar los problemas derivados de crisis globales como en el sudeste asiático, en Brasil y Rusia.

En primer lugar, hay que destacar que la presente crisis deviene por motivos exógenos al sistema en sí mismo, provocado por la debilidad del frente fiscal y la alta exposición de las entidades en la asistencia del sector público.

No obstante, hay que destacar que en el año 2001 se produjo una caída de los depósitos en el orden al 24 % respecto al año anterior ($ 21.000 millones). Vale la pena recordar que en el Tequila la caída había alcanzado el 18%.

La insostenible situación de corrida bancaria, (en la que desbordó a las herramientas de contención) desembocó en las medidas de restricción de los depósitos. Medidas tendientes a salvar la solvencia del sistema y las reservas del BCRA.

Las entidades han ido fondeando la devolución de depósitos con liquidación de activos líquidos ( caja, títulos, reservas bancarias) y endeudamiento (básicamente BCRA).