Menor financiamiento empresario en el mercado de capitales

martes, 11 de noviembre de 2008

El Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) informó hoy que el financiamiento empresarial totalizó 367,1 millones de dólares en octubre, lo que representó un descenso del 22,6% respecto a septiembre pasado.

El impacto se observó en las tasas de colocación de los fideicomisos financieros, y en el menor monto negociado de cheques de pago diferido, mientras no se realizaron nuevas colocaciones de obligaciones negociables ni suscripciones de nuevas acciones.

En el caso de los fideicomisos financieros, durante octubre se colocaron 18 por 353,7 millones de dólares (una suba mensual de 37,8% y una baja en términos interanuales de 12,5%).

Un fideicomiso correspondió a PyME (10,8 millones de dólares), destinado al agro, mientras el 100% de los fideicomisos de grandes empresas fueron de consumo.

Los títulos de corto plazo (hasta un año) emitidos en el mes por los fideicomisos sumaron 58% del total, y el resto fueron títulos colocados a mediano plazo (entre uno y cinco años).

Según el Banco de Valores S.A., principal fiduciario financiero, 34% del total de los títulos senior colocados durante octubre fue adjudicado a las AFJP, 32% a las compañías de seguros, 22% a bancos, y el 12% restante a otros participantes del mercado.

La tasa de interés promedio de los títulos senior colocados en pesos hasta dos años de plazo subió 10 puntos porcentuales, respecto del mes anterior, y se ubicó en 24,8%, mientras las tasas de corte de las clases siguientes de títulos llegaron a 31% nominal anual.

El financiamiento a través del descuento de cheques de pago diferido durante octubre sumó 13,4 millones millones de dólares, 31,8% menos que en septiembre y 22,6% abajo de doce meses atrás.

Según el informe, la crisis internacional y el proyecto de reforma del régimen previsional repercutieron en los resultados de octubre.

Fuente: El Patagónico