En el debut de las medidas, los bancos respondieron a los fuertes retiros de dólares

martes, 03 de septiembre de 2019

"El sistema financiero es uno de los más líquidos del mundo", aseguró ayer Sandleris. Dispusieron u$s 954 millones de reservas para garantizar la liquidez. Largas filas antes de la apertura. La cotización bajó a $ 58,41.

La baja de reservas del BCRA es una de las altas preocupaciones del Gobierno por estas horas. Luego de que se fueran más de u$s 12.700 millones sólo en las tres semanas que se sucedieron desde las primarias, el primer día hábil de septiembre comenzó con una nueva contracción en las arcas del Central de más de u$s 900 millones.

Puntualmente, se buscaron desactivarlos temores que llevaron a los ahorristas de nuevo a agolparse ayer en la puerta de los bancos para retirarsus depósitos. De hecho, el punto más fuerte de las medidas cambiarias anunciadas el domingo apunta a llevartranquilidad a los ahorristas argentinos, luego del éxodo de u$s 4760 millones de las cajas de ahorro en dólares de los bancos que se registró en tan sólo trece días hábiles tras la derrota oficialista en las primarias.

"Llevar tranquilidad a los clientes", fue la principal directiva que bajó el BCRA a las entidades de sistema financiero local en la reunión de emergencia que se organizó el domingo a la tarde. Para esto,se acordó extender el horario de atención en las sucursales y los bancos se comprometieron a hacerse de billetes para podersatisfacerla demanda de los ahorristas en los próximos días.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, remarcó que el nuevo paquete de medidas cambiarias "de ninguna manera afecta la plena libertad de los clientes para extraer pesos y dólares de las cuentas bancarias para todos,sean personas humanas o jurídicas".

El banquero central dijo que el funcionamiento delsistema nanciero es "destacable" y explicó: "Hace más de 15 años el Banco Central estableció regulaciones que limitaban fuertemente la exposición de los bancos al sector público y dividió alsistema bancario en dos segmentos: uno en dólares y otro en pesos, casi completamente aislados en la práctica".

Sandleris aseguró que por esta reglamentación los niveles de liquidez de los bancos argentinos "son mucho más elevados que los estándares internacionales". Puntualizó: "Este es un ejemplo de los consensos básicos que sí hemos sabido construir y que protege a los ahorristas" y a la vez, aseguró: "A pesar de la volatilidad de los últimos días, elsistema nanciero está sólido. En elsegmento en dólares, aproximadamente de los depósitos están resguardados en el Banco Central, disponible enteramente para las entidades, y elresto está como liquidez en los bancos o prestado a exportadores, sin riesgo cambiario".

Las afirmaciones de Sandleris llegan luego de tres días de fuertes retiros de depósitos en dólares. Aunque el último dato disponible es del jueves pasado, al día siguiente del anuncio del Ministro Lacunza sobre el "reperfilamiento de la deuda", sólo ese día el goteo de los depósitos dolarizados se aceleró y alcanzó u$s 810 millones. Todavía restan conocerlos movimientos del viernes pasado, previos a los anuncios del cepo light y los de ayer, aunque porlos movimiento en las Reservas, se estima que pueden haberseguido en caída.

u$s 954 millones de reservas

Guido Sandleris reconoció que ayerfue "un día atípico": no hubo cotización de referencia por el feriado del Día del Trabajo en los Estados Unidos, y además hubo pocas operaciones en los bancos, que se tuvieron que adecuar a contrarreloj a las medidas que el Banco Central les impuso el domingo. Pero aún así, el titular del BCRA festejó que el peso se apreció "en todos los mercados",sin que la entidad que preside hiciera "ningún tipo de intervención".

Sin destinar dólares para calmarla cotización, las reservas del Banco Central igual cayeron. Se fueron en el primer día hábil de septiembre u$s 954 millones, para totalizar unos u$s 53.144 millones.

Fuentes del BCRA explicaron que buena parte de esos u$s 900 millones se fue de las arcas del Central para satisfacer"en forma precautoria" la demanda de liquidez de los bancos, que buscan tener billetes disponibles para atenderlas inquietudes de sus clientes.

Sólo ayer los bancos demandaron billetes físicos por unos u$s 515 millones, que salieron de las reservas para reforzarla disponibilidad de divisas en los tesoros de las sucursales en los próximos días.

Un banco de capitales extranjeros adelantó a este diario que a partir de hoy sus sucursales van a estar"sobre stockeadas": "Ya lo veníamos haciendo, pero vamos a exagerarlas medidas para que todos puedan tener sus billetes", explicaron.

La jugada ahora apuesta a "ser y parecer". Es que, aunque nadie duda de la liquidez del sistema financiero argentino, la realidad es que los clientes bancarios deben tenerla tranquilidad de poder hacerse de sus billetes en caso de considerarlo necesario.

Y como del total de u$s 27.818 millones de depósitos delsector privado, la mitad está "encajada" en el Banco Central

y la otra mitad se reparte entre los tesoros de las entidades y préstamos alsector exportador,sin riesgo de descalce, la necesidad es que en cada una de las sucursal están disponibles todos los billetes para desalentar así los temores de los ahorristas y frenar de una buena vez el goteo de los depósitos que pueden extender aún más la crisis de confianza.

 

Fuente: El Cronista