Según un consorcio de bancos, el dólar está por encima de un valor razonable

viernes, 23 de agosto de 2019

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) elabora un modelo de valor -fair value- de monedas emergentes que advirtió sobre la apreciación del peso en 2018. Ahora, dice que tras el salto del dólar el castigo a la moneda local es excesivo.

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, insiste sobre el punto de que ahora el dólar está en un valor competitivo y no tiene sentido dejar que suba más en lo inmediato. Hoy el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) se sumó a ese argumento al armar que, según su modelo de valuación de monedas, el peso argentino está subvaluado. O, lo que es lo mismo, el dólar está por encima de un precio razonable.

El cálculo al que llegan los especialistas es que el peso está 10% más barato de lo que debería.

En un informe que lleva la firma de Robin Brooks, Martín Castellano y Greg Basile, el IIF armó hoy que tras la disparada del dólar del 12 de agosto pasado ahora el peso argentino está "signicativamente subvaluado" en base a su modelo.

El IIF había alertado sobre el fenómeno contrario, la sobrevaluación del peso, a principios de 2018. Lo mismo había hecho con la lira turca, la otra moneda que perdió fuerte durante el año pasado.

"Los recientes descensos bruscos en el peso argentino lo han llevado de nuevo a los niveles vistos hace un año, cuando la liquidación de los mercados emergentes estaba en su apogeo. La gravedad de la depreciación reciente refleja otro sudden stop (N. de la R.: un parate repentino de la economía por salida de capitales) de la balanza de pagos en los flujos de capital, lo que tendrá consecuencias de gran alcance para la economía", analizó el reporte distribuido hoy. En esa línea, los técnicos consideran que la caída de la economía este año será mayor a la que esperaban.

En el mismo informe, mientras tanto, estiman cómo quedó el valor del peso después del cimbronazo cambiario posterior a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

"La contraparte de la contracción económica es un ajuste más rápido en la cuenta corriente, con el peso ahora signicativamente infravalorado por primera vez en nuestro modelo de fair value", una estimación del valor razonable que debería tener la moneda argentina para alcanzar un equilibrio en su cuenta corriente (un saldo cercano a cero de la suma de la balanza comercial y la balanza de servicios).

"El desafío que enfrenta el ajuste de la cuenta corriente de Argentina puede verse en los volúmenes de importación versus exportación. La compresión de las importaciones se llevó la peor parte del ajuste de la cuenta corriente hasta ahora (...) según nuestro modelo de fair value de monedas emergentes", detallaron los especialistas.

"El modelo establece que una porción signicativa de la reducción en el déficit de cuenta corriente es explicado por factores cíclicos. Esto significa que la carga sobre el tipo de cambio es mayor de lo que podría parecer a primera vista, es decir, la necesidad de depreciar es mayor. Sin embargo, con la última ronda de bajas del peso, ese punto se ha cruzado. Nuestro modelo muestra que el impacto acumulado de la depreciación pasada ahora es tan grande que (...), la cuenta corriente subyacente es positiva", agregó el IIF.

"Esto está por encima de nuestra estimación para la posición de equilibrio de Argentina (un pequeño déficit), lo que signica que el peso ahora está signicativamente infravalorado (10%)", concluyó.

 

 

Fuente: El Cronista