El Banco Central baja el piso de la tasa a 58%, reduce encajes bancarios e inyecta más pesos en julio

lunes, 01 de julio de 2019

La autoridad monetaria redujo en 4,5 puntos porcentuales el mínimo de interés que rendirán las Leliq. También libera $45.000 millones de exigencia de efectivo mínimo a bancos. Reiteró que comprará dólares en escenarios de "excesiva volatilidad".

El Banco Central fijó para julio un piso de tasa de interés de las Leliq del 58% y redujo en tres puntos porcentuales los encajes, informó en un comunicado.

El Comité de Política Monetaria (Copom) indicó que esa mayor relajación -que implicará inyectar más pesos en la economía- obedece a motivos estacionales, "producto del cobro de aguinaldos y gastos asociados al receso invernal". Y que la compensará con metas monetarias más exigentes entre agosto y octubre.

"Para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) a la tasa que reciben los ahorristas, en el día de la fecha, el BCRA decidió reducir en 3 puntos porcentuales la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo (encajes)", indicó la entidad que preside Guido Sandleris. "Esta reducción representa aproximadamente $ 45.000 millones. Con el fin de no relajar la política monetaria, pasado este fenómeno estacional, la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario. Es decir, en julio la meta de base monetaria se mantiene en $ 1343,2 mil millones y descenderá a partir de agosto hasta llegar a $ 1298,2 mil millones en octubre", prosiguió.

Al reducir encajes, los bancos tienen más incentivos para tomar fondos de los ahorristas (y pagar tasas de interés más altas por los plazos fijos) para invertirlos en Leliq u otros instrumentos, o convertirlos en préstamos.

Además, el BCRA dispuso una baja en el piso de la tasa de interés mayor al esperado. La tasa mínima de junio fue del 62,5%. La tasa negociada con los bancos se acercó a ese límite a fin de mes. Ahora, la autoridad monetaria pagará como mínimo 58% por las Leliq, lo que le da a la tasa 4,5 puntos porcentuales de recorrido hacia abajo.

La menor tasa de interés debería trasladarse a menores costos de financiamiento a empresas y familias. Por otro lado, es un incentivo para que el dólar vuelva a subir. En ese sentido, el BCRA aclaró que continuará en julio con su decisión de no comprar divisas debajo del piso de flotación y se reservará la potestad de intervenir con ventas de divisas ante escenarios de "excesiva volatilidad".

"La política de intervención cambiaria anunciada en abril para el periodo abril-junio se extiende al mes de julio. Es decir, el BCRA no realizará compras en el mercado de cambios y podrá realizar ventas para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad, dentro y fuera de la zona de referencia", sostuvo.

La autoridad monetaria ratificó que mantendrá el piso y el techo de la zona de no intervención fijos en $39,755 y $51,448, respectivamente, hasta fin de año.

La decisión del BCRA se oficializó minutos antes del inicio de la rueda cambiaria del lunes. La divisa mayorista reaccionó a la baja y se negociaba a $41,95 al inicio de las operaciones.

"La tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo y los indicadores de alta frecuencia muestran que esta tendencia se mantuvo durante junio. No obstante, la tasa de inflación todavía se ubica en niveles elevados. Desde mayo, además, se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria", evaluó el COPOM del BCRA que, además de Sandleris, integran los vicepresidentes Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, el director Enrique Szewach y el subgerente general de investigaciones económicas, Mauro Alessandro.

Fuente: TN