Alerta en la City: el banco digital más grande de occidente llega a Argentina para prestar barato y 100% online

jueves, 13 de junio de 2019

El banco digital más grande de occidente prepara su aterrizaje en Argentina. Cuándo llegará y qué beneficios ofrecerá para quedarse con los no bancarizados.

La cuenta regresiva ya finalizó. Nubank, el principal banco digital de Brasil, el más grande de todo occidente y el que hace temblar a muchos players del mercado local ya cantó "hay equipo" para operar en Argentina.

La firma confirmó que llega a la Argentina a través de una nueva filial llamada "Nu" y se prepara para "ofrecer servicios financieros totalmente digitales, desafiar la complejidad del sistema bancario y empoderar a los argentinos con una experiencia transparente, humana y sencilla", tal como comunicaron desde la firma a iProUP.

Además, confirmaron que desembolsarán u$s 2.000 millones en los próximos dos años, abrirá un hub de exportación de servicios y creará 300 empleos.

¿Por qué eligió este país para su desembarco? Básicamente, porque sus directivos entienden que el sector fintech está en franca expansión y las proyecciones indican que hay un amplio espacio para crecer, producto de la gran demanda insatisfecha. Casi el 50% de los argentinos no está bancarizado o, al menos, no accede a todos los servicios que una entidad financiera puede ofrecer, como por ejemplo una tarjeta de crédito.

"Los bancos sólo atienden a la mitad de la población o, dicho de otro modo, no están atendiendo a la otra mitad", revela un fuente allegada a Nubank, quien además enfatiza "que aún con crisis económica, el ecosistema fintech creció más del 100% el año pasado".

Sus dichos quedan avalados por las estadísticas. Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, abruma con las cifras de crecimiento:

- Procesó 144 millones de operaciones por la friolera de u$s5.639 millones (casi 85% más en 12 meses)

- Las transacciones fuera del marketplace (QR y mPOS) aumentaron 120% interanual, por más de u$s2.500 millones

Son números muy tentadores para que la compañía de Marcos Galperín esté prácticamente sóla. En este marco, Nubank apuró su arribo y, según supo iProUP, buena parte de su equipo de directores y gerentes ya está confirmado.

Luego de hacer escala en México, la firma fundada por el colombiano David Vélez está negociando con Softbank, el gigante de las telecomunicaciones japonés, un acuerdo que le permita inyectar capital para desplegar todo su poder de fuego en la región.

Por lo pronto, el holding nipón ya se mostró predispuesto a destinarle buena parte de los u$s5.000 millones que tiene en caja para acelerar la expansión de empresas en América Latina, del mismo modo al que lo hizo con otras firmas, como Rappi, a la que le apostó la friolera de u$s1.000 millones.

"Se está definiendo qué porcentaje del paquete accionario tendrá Softbank a cambio de su aporte", destacan fuentes cercanas a las negociaciones. De todos modos, Nubank no tiene problemas de caja, con lo cual su avance en la región no depende de que "abroche" la operación.

Hasta el momento, Nubank ya recaudó cerca de 420 millones de dólares en siete rondas de inversión con grandes fondos como Sequoia Capital, Kaszek Ventures, Tiger Global Management, QED, Fundadores Fund, DST Global, Redpoint Ventures, Ribbit Capital, Dragoneer Investment Group , Thrive Capital y Tencent (la quinta tecnológica más grande del mundo), que desembolsó u$s200 millones.

Hay equipo

Tal como adelantara iProUP, Rafael Soto, ex gerente financiero (CFO) de Wenance, una de las fintech argentinas de mayor expansión, será el encargado de comandar los destinos de la filial local de Nubank. En efecto, el ejecutivo modificó su perfil de Linkedin con la nueva empresa en la que ya trabaja.

La compañía, además, conformó "una sociedad constituida y existente conforme las leyes del Estado de Delaware Estados Unidos, con domicilio en Tucumán 1 piso 4º", bajo el nombre de Nu Argentina SA", según señala el Boletín Oficial.

Pero no es el único que estará en esta aventura en tierras albicelestes. Según confirmó iProUP, Patricio "Pato" Rocca fue nombrado como vicepresidente de Ingeniería y tendrá base en el microcentro porteño.

Rocca, quien ya trabajó en Travelocity y OpenEnglish, dejó el mes pasado su posición en OLX como vicepresidente de Ingeniería para Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y África. Ahora está abocado a buscar talentos locales, ya que sobre sus espaldas recaerá gran parte del trabajo que le resta hacer a Nubank en Argentina.

"Deberá compatibilizar su plataforma con el resto del sistema financiero y desarrollar una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para disponer de servicios bancarios como los que ofrece Mercado Libre con el BIND", remarca un CIO consultado por este medio.

Rocca no es el único que forma parte del equipo local de Nubank. Otro que tendrá su silla en la sede de Tucumán 1 será Carlos Etcheverrigaray, quien dejó la farmacéutica Sanofi para ser responsable de Asuntos Públicos en la fintech brasileña.

Antes de trabajar en Sanofi, Etcheverrigaray se dedicó a la función pública: fue Coordinador de Enlace Ministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Más exactamente, el ejecutivo –quien cuenta con un master en administración de empresas de Hardvard– estuvo a cargo de las empresas gestionadas por el Estado.

También tuvo un largo paso por Bunge, casi siete años; y hasta participó de la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño bajo el cargo de director de Planeamiento.

La presencia argentina no se limita a estos dos ejecutivos. KasZek fue el fondo que lideró las rondas de financiamiento de Nubank. Fue creado nada menos que por los ex Mercado Libre Nicolás Szekasy y Hernán Kazah quien, además, fue cofundador del gigante del e-commerce.

Aterrizaje en Argentina

"Nubank ya es líder en Brasil y se hará fuerte en México. Con Argentina cubrirá los tres principales mercados", afirma la fuente, para quien esta triangulación se trata de una "jugada preparada", como suele decirse en fútbol.

Uno de los socios más importantes de la compañía es Mastercard, con quien Nubank se convirtió en el quinto emisor de tarjetas más importante de Brasil.

Pudo escalar a ese puesto en la nación vecina en base a insistir sobre tres cuestiones claves: mejores tasas de financiación, gratuidad en las renovaciones anuales y una amplia red de beneficios. También ofrece NuConta, una caja de ahorro para realizar transferencias, pagar facturas, acreditar fondos, entre otras prestaciones. Todo, gestionado desde una app.

Las actividades a las que se abocará Nubank en Argentina son variadas. Su plan de negocios contempla:

- La emisión de tarjetas de crédito, débito y prepagas

- El lanzamiento de una plataforma de pagos con Código QR

- El otorgamiento de créditos a bancarizados y no bancarizados

- La gestión de cuentas virtuales (cajas de ahorro)

- La presentación de un sistema de transferencias entre cuentas bancarias y virtuales

- El lanzamiento de fondos comunes de inversión

Al ver este menú, queda más que claro que la compañía brasileña ya determinó cuál es su rival a vencer: nada menos que Mercado Libre.

"Mercado Pago mueve más de u$s20.000 por año. Es lógico que un competidor grande quiera venir a quitarle un pedazo de ese negocio", asegura una fuente del sector vinculada con la que es hoy día la fintech más grande de occidente.

Por lo pronto, la compañía fundada por Marcos Galperín es la única que hoy día ofrece este mismo menú de servicios, tanto en el país como también en toda la región. Pero su llegada también enciende una luz de alerta entre las fintech "prestamistas", es decir, la mayoría de las empresas que conforman el ecosistema local.

"Tranquilamente puede dar créditos si lo hace con fondos propios, sin recurrir a la intermediación financiera, ya que así no queda alcanzada por el Banco Central", aseguran desde la máxima autoridad monetaria.

En efecto, el otorgamiento de préstamos es el segmento de negocios en el que las fintech argentinas encuentran más pista libre para crecer, a partir de los no bancarizados.

Según datos provistos por la cámara del sector, hay 58 compañías de crédito entre las 217 que operan en el país. Es decir, casi el 30% del total.

Detrás se ubican:

- Pagos digitales: 39 empresas

- Proveedores tecnológicos: 29

- Blockchain y cripto: 25

- Servicios B2B: 21

- Manejo de finanzas: 18

- Financiamiento colectivo: 16

- Insurtech: 7

- Ciberseguridad: 4

En la constitución de la sociedad, Nu Argentina remarca que su actividad incluye el "otorgamiento de crédito, financiaciones, adelantos y descuentos, con o sin garantía, sin que esto implique intermediación financiera, reservada a las Entidades reguladas por la Ley 21.526".

Pero eso no es todo: Nubank ofrecerá finaciamiento de consumos y servicios por móviles, fondos de inversión, tarjetas y -según pudo saber iProUP- lanzará un agresivo plan para conquistar el apetecible mercado de los códigos QR.

¿Tiene con qué?
La expansión latinoamericana de Nubank no ve nubarrones en el horizonte. Con varios cientos de millones de Tencent, más la próxima inversión que seguramente hará Softbank, la fintech brasileña tiene todo para triunfar en tierras albicelestes.

Kazah y Skezasy, de KasZek Ventures, buscarán nuevamente la hazaña: no sólo son ex ejecutivos de Mercado Libre, también fueron parte de planear la oferta pública de acciones que llevó a la empresa a cotizar en Nueva York.

De hecho, Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo del unicornio, todavía tiene en su foto de portada de Twitter la imagen de la plana mayor de Mercado Libre en el atril del Nasdaq, donde se ve a los fundadores de KasZek a la derecha de Marcos Galperín.

Mientras tanto, en Nubank ya delinean la estrategia para hacerse grande en tierras albicelestes:

- Recortará las comisiones a los comercios y dará rebajas a los consumidores en compras con QR

- Ofrecerá cuotas sin interés para la compra de una amplia gama de productos

- Fortalecerá su programa de fidelización "Nubank Rewards", con un gran atractivo: sus puntos nunca van a vencer

Mercado Pago ya no ofrece descuentos por cada compra con QR desde hace algunas semanas, aunque sí brinda rebajas en algunos locales y bajó las comisiones que cobra a los comercios. También da cuotas sin interés con tarjetas de varios bancos, incluyendo la que emite en conjunto con el Patagonia.

El enfrentamiento entre unicornios fintech será apasionante. Nubank ya vale u$s4.000 millones y hasta podría duplicarlo con nuevas inyecciones de capital. Mercado Pago, según analistas, podría tener una valuación similar –u$s8.000 millones– si se escinde de Mercado Libre.

Con el tiempo cumplido, Nubank salió a la cancha. A partir de ahora, se verá si Mercado Libre podrá hacer valer la localía o si su rival terminará comiéndole buena parte del territorio ganado. 

Fuente: iProUP