Moody´s cree que bancos locales compensan pérdidas con Leliq

viernes, 24 de mayo de 2019

La devaluación, la caída del poder de compra del salario y el contexto recesivo han erosionado las carteras de los bancos argentinos. Sin embargo, las entidades todavía mantienen un colchón de liquidez para hacer frente a este escenario. Para la calificadora de riesgo Moody´s los bancos locales podrán contrarrestar sus pérdidas en forma parcial por los ingresos que les deja operar con las Letras del BCRA.

"Las condiciones de mercado adversas en Argentina están debilitando las perspectivas para los préstamos bancarios, aumentando los costos de fondeo e incrementando el riesgo de los activos. Sin embargo, el nivel de capital de la mayoría de los bancos calificados por Moody's serán suficientes para afrontar las pérdidas crediticias previstas hasta fines de 2019", afirmó la agencia en un nuevo informe.

"Es probable que los préstamos se contraigan en términos reales este año, en la medida en que las tasas de interés y el nivel de inflación sigan siendo altos y se mantengan las condiciones de mercado adversas. Los nuevos préstamos estarán en su mayoría limitados a deudores de menor riesgo y refinanciaciones", anticipó Azconegui, Vice President de Moody's en diálogo con El Cronista.

Entre las principales preocupaciones para el sistema bancario local está la contracción del crédito, que ya se calcula del 38% respecto al total de activos de las entidades; y el aumento de la mora, que pasó de 3,8% del PBI en febrero de este año a 4,5% en la última medición del organismo.

Los datos de Moody´s están por encima de lo que calculó el Banco Central en el último Informe sobre Bancos, correspondiente al tercer mes del año, que fue publicado ayer. "En marzo el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 4%, aumentando 0,2 puntos porcentuales en el mes ( y un 2,1 p.untos porcentuales más en la comparación interanual)", detalló el reporte oficial.

Si bien las perspectivas para lo que queda del año no son alentadoras, para Azconegui puede haber un rebote en el cuarto trimestre del año, una vez que se normalice el esquema de tasas. "No obstante, un mayor margen derivado de inversiones en Leliq respaldará las ganancias. Los bancos han trasladado la suba de tasas a sus carteras de préstamos, pero el elevado nivel de tasas desalienta a potenciales deudores y disminuye el apetito crediticio de los bancos. Además de menores ingresos por intereses y comisiones de préstamos, los bancos deben lidiar con requisitos de encaje de hasta el 40% para depósitos de grandes bancos en un intento del Banco Central por controlar la inflación", marco Azconegui.

"Es probable que los bancos amplíen la oferta de crédito tanto al sector corporativo como al de consumo si las condiciones de mercado mejoran, en particular si la inflación y la tasa de interés de referencia comienzan a bajar. De todas maneras dicho crecimiento sería selectivo", afirmó.

Aunque no hay previsiones para las carteras crediticias en 2020, en Moody´s esperan un rebote de la economía, indpendiente del signo político que gane en octubre.

 

Fuente: El Cronista