Los bancos hallaron una forma de eludir encajes y ganar más a costa del BCRA

lunes, 13 de mayo de 2019

Como alternativa a los depósitos hacen "pases encubiertos" con fondos comunes de inversión. Al ser operaciones de mercado, no están sujetas a encajes.

Los bancos encontraron una manera de obtener fondeo para colocar en Leliq sin tener que tomar depósitos, evitando así tener que inmovilizar parte de ese dinero en encajes a un rendimiento 0%. La operatoria consiste en ofrecer a clientes institucionales "pases encubiertos", como alternativa a los depósitos, para obtener así una mejor diferencia entre la tasa que pagan por obtener fondos y la que perciben por colocar en las letras a una semana del Banco Central (BCRA). La entidad conducida por Guido Sandleris dice estar "analizando el tema", ante el gris normativo en el que caen estas operaciones.

El pase encubierto se pacta entre bancos y fondos comunes de inversión, en especial los fondos en pesos de corto plazo que invierten parte de su cartera en depósitos bancarios. Una de las colocaciones más habituales para esos fondos comunes es la cuenta corriente a un día, a cambio de la que los fondos obtienen una tasa -tasa "remunerada", en la jerga- de entre el 48% y el 49% anual nominal.

Al ser depósitos, los bancos tienen que encajar una parte del dinero que los fondos colocan a remunerada. Así, aunque paguen menos de 50% a sus clientes el costo de tomar esos depósitos roza el 70% porque parte del dinero no se puede invertir.

Como alternativa, los bancos proponen a los fondos comunes una opción diferente. Ofrecen, por ejemplo, vender a los fondos una Lecap al contado y recomprarla a un plazo de un día. Las dos operaciones son una sola, se hacen en simultáneo: el cliente compra la letra y la vende a un precio prefijado pero con fecha del día siguiente. Entre el precio de venta del día y el de reventa del siguiente hay una diferencia que se puede calcular como una tasa implícita entre 3 y 5 puntos porcentuales por encima de la remunerada. Es como hacer un depósito a un día a tasas de entre el 51% y el 53% nominal anual. Los fondos, así, obtienen mejor premio por sus colocaciones.

Pero la mayor parte del beneficio no es para el cliente sino para el banco. Ahora cuenta con dinero durante un día, como en una cuenta corriente, pero pude colocar cada centavo en Leliq, nada va a encajes. Su costo de fondeo baja de cerca del 70% a no más del 53% que le ofrece al fondo, cerca de 20 puntos porcentuales de "spread" a favor al colocar esa liquidez en Leliq al 73%.

El Cronista habló con operadores de 4 fondos comunes y dos mesas bancarias que confirmaron que el recurso al "pase encubierto" creció en relevancia y volumen en los últimos meses. Todos pidieron no ser identificados.

Uno de los administradores de fondos dijo que es uno de los destinos más interesantes para la cartera que administra. "Hay alguna duda normativa, pero esas normas pesan sobre los bancos, no sobre nosotros", dijo.

"El que pierde ese 20% de encajes es el BCRA", dijo el operador de una mesa bancaria. "Es liquidez que podría esterilizar a tasa cero y tiene que pagar 73%, la ganancia es a costa del BCRA", agregó.

Fuentes del BCRA consultadas por El Cronista dijeron que la entidad "está revisando" esas operaciones. Esto es porque las normas de "Operaciones al contado y a liquidar con Fondos Comunes de Inversión", actualizadas al 3 de mayo, impiden a bancos "efectuar operaciones en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) del país o institucionalizados del exterior a menos de 30 días que directa o indirectamente impliquen una captación de fondos". El punto 3.7 del mismo texto ordenado impide, además, operaciones a término asimilables a pases. El gris normativo está en que operar a un término de un día puede o no ser considerado "al contado" en lugar de a término.
 

Fuente: El Cronista