Por qué los Bancos Centrales compraron un 68% más de oro en el primer trimestre de 2019

miércoles, 08 de mayo de 2019

A qué se debe que en los últimos meses, la entidades financieras de las principales economías adquirieran más de 145 toneladas del preciado metal.

En las últimas semanas, los bancos centrales de varios países incrementaron la compra de oro como unidad de reserva monetaria. En total laa entidades financieras adquirieron más de 145 toneladas del preciado metal.

¿Pero a qué se debe esta medida?

Los economistas y especialista, opinan que en un plazo no muy lejano podría haber una reconfiguración del sistema financiero global. Y por ello los responsables de los bancos centrales de los principales economías quieren depender menos del dólar estadounidense.

En el pasado, el valor del dólar estadounidense era convertible al oro a una tasa fija y otras monedas se quedaban vinculadas al billete verde. Pero eso cambió en 1971. Desde ese entonces los bancos centrales se orientaron en forma gradual hacia el oro como parte de sus reservas y ahora la tendencia se volvió más notable, especialmente en los últimos años.

Por ello Alemania, Rusia, China y otros países se dieron a la tarea de aumentar sus reservas en oro. Los analistas sin embargo ven que en el corto plazo, el billete verde es la mejor opción de reserva. Pero en el largo plazo, estas acciones de ampliación de reservas de oro de los bancos centrales, golpearán el valor de la moneda estadounidense.
 

Fuente: El Cronista