Bancos creen que el impacto en tasas de depósitos será mínimo y gradual

viernes, 29 de marzo de 2019

Aunque en una primera instancia la medida del Banco Central para elevar los rendimientos de los plazos fijos en pesos pareció tener un impacto positivo en la cotización del dólar, en los bancos de la City no creen que alcance para un rápido incremento de las tasas que le pagan a los depositantes.

Mientras la comunicación del directorio del BCRA que se conoció ayer apunta acelerar el traslado de la tasa de refrencia, que promedia el 68,34%, y la tasa Badlar, que se encuentra casi 25 puntos por debajo; un sondeo que realizó El Cronista entre las principales entidades privadas arrojó que el impacto de la medida será marginal.

"A priori deberia traducirse en un incremento en la tasa pero dependera mucho de la liquidez de cada banco", explicó una fuente de un importante banco privado.

Por lo pronto, no hubo grandes movimientos de tasa luego de conocida la noticia. Ayer, la tasa Badlar en pesos, que es lo que pagan los bancos por depósitos superiores a $ 1 milllón, cerró en 43,75%, casi un punto menos que en la jornada previa. En tanto, la tasa de interés de los plazos fijos de hasta 59 días cayó en las entidades privadas otro tanto para promediar en 41,73%

Pero el Central tuvo que convalidar una nueva suba de tasas de Leliq para garantizar un freno al dólar y estas cerraron en 68,34%. Por lo que el spread entre lo que le paga el BCRA a las entidades y lo que los ahorristas perciben por sus depósitos en pesos se mantiee por encima de los 25 puntos.

Concretamente, la entidad que preside Guido Sandleris anunció, mediante la comunicación A 6661, que subirá el tope de tenencias de Leliq por parte de los bancos desde el 65% de los depósitos con los que cuenta al 100%.

Pero el detalle es que los bancos más grandes, que son los principales tomadores de depósitos, están muy lejos del tope del 65% que había sido impuesto en febrero pasado. De esta manera, estas entidades no tendrán tanta urgencia por comenzar a remunerar mejor sus colocaciones a plazo.

Las que si se ven afectadas directamente por la medida son algunas más pequeñas, que obtienen su fondeo principal de otro tipo de colocaciones, como obligaciones negociables y donde el stock de Leliq ya había superado el límite que había fijado el BCRA.

De esta manera, la sensación en los principales bancos es que la tasa de los plazos fijos no subirá en los próximos días ni con la celeridad ni al nivel que el Banco Central necesita para calmar a un mercado cambiario volátil.

"Si entidades más pequeñas comienzan a remunerar mejor estos depósitos, entonces puede darse una compulsa donde los clientes se vuelquen a estas buscando mejores tasas y eso a la larga acelere el ritmo de la suba", dijo en estricto o el gerente de un banco privado.

En las entidades no creen que haya grandes cambios en la tasa hasta que comience abril. "No vamos a ver movimientos el último día del mes. La semana que viene, cuando sea el momento de renovar posiciones, los grandes bancos haremos números y veremos qué hacemos", señaló otro ejecutivo.
 

Fuente: El Cronista