Por primera vez se podrán emitir adicionales de las tarjetas de débito

miércoles, 13 de marzo de 2019

La medida apunta a reducir el uso de efectivo y aumentar la educación y la inclusión financiera. Otras entidades podrían ofrecerlo.

Esa situación podría empezar a cambiar desde este año. Con el Banco Galicia picando en punta, ya es posible solicitar adicionales para las tarjetas de débito, que podrán ser adjudicados a cualquier persona mayor de 14 años, sin necesidad de que sean familiares del titular de la cuenta. Además, tampoco hace falta volver a estos adicionales co- titulares.

La opción está disponible para clientes del banco que no necesitarán presentar documentación extra para solicitar la emisión de estos nuevos plásticos. "Desde lo funcional, es una tarjeta de débito más, pero conceptualmente, funciona como el adicional de una tarjeta de crédito. La persona, titular de una caja de ahorro en pesos tiene una tarjeta de débito vinculada a esa cuenta y tiene la posibilidad de darle una extensión de ese plástico a cualquier persona, mayor de 14 años. Va a poder establecer los limites diarios de compra y de extracción y, si también lo desea, darle acceso total al saldo de su cuenta", explicó Diego Furno, gerente medios de pago y fidelización del Galicia.

Si bien el BCRA había reglamentado la creación de cajas de ahorro para menores en 2016 y varias entidades privadas las ofrecen, en el Galicia se encargaron de aclarar que la solución que presentaron tiene diferencias operativas que la hacen más ágiles para los clientes.

"Esto es un desarrollo multisegmento, no apunta solamente a menores de edad. Además, en este caso el titular de la cuenta sigue siendo la única persona responsable por los movimientos en ella. No se le genera ninguna responsabilidad ni legal ni impositiva al tercero al que se le adjudica un adicional", detalló Furno, a la vez que agregó: "De esta manera, solamente le está facilitando acceso a la cuenta para que haga uso de un monto limitado. Creemos que con esto le estamos mejorando la experiencia a nuestros clientes, facilitándole nuevos medios de pago.

"Pero también apunta a la educación financiera, porque sin llevar a una persona, no importa la edad que tenga, a tener su propia cuenta, lo estamos familiarizando con el dinero electrónico y los medios de pago".

Otro de los datos es que el usuario adicional no podrá ver cuál es el saldo total de la cuenta ni tendrá acceso a otras funciones en las terminales de cajeros automáticos, más que la de extracción del efectivo. Así, podrá disponer del dinero para hacer compras, extraer en ATM o en comercios que utilicen el servicio de "Extra Cash", siempre y cuando no se exceda de los límites autorizados por el titular de la cuenta y haya fondos en la misma.

Por pedido del Banco Galicia, en Prisma Medios de Pago trabajaron en este nuevo desarrollo, por lo que no se descarta que otras entidades se sumen con este producto. "Realizamos los desarrollos para que los bancos que lo deseen puedan poner a disposición de sus clientes tarjetas adicionales que al utilizarse en ATM de la red Banelco acceden a un menú especial que tiene habilitadas las siguientes operaciones: extracción, pago mis cuentas, recarga de celular y cambio de Pin", explicó Valeria Melchior, gerente de Productos de la compañía.
 

Fuente: Los Andes