El Banco Central subió la tasa de las Leliq para contener el salto del dólar

jueves, 21 de febrero de 2019

La aumentó un punto y medio, algo que no se veía desde octubre. También absorbió más pesos de los que había ido a buscar. En el mercado aseguran que, además, intervino a través de contratos a futuro.

El nuevo salto cambiario de este miércoles, que llevó al dólar mayorista a rozar los $40,55, obligó al Banco Central subir la tasa de interés que paga a las entidades financieras por sus Leliq a ritmo de un punto y medio, hasta 46%, para descomprimir la presión a la divisa. La autoridad monetaria no aplicaba un aumento de esa magnitud en los rendimientos de sus letras desde principios de octubre.

La renovada demanda por dólares hizo que el BCRA interrumpiera hace una semana el sendero de bajas en la tasa de interés de las Letras de Liquidez, que es la tasa referencia para la economía argentina, y que se había acelerado desde finales de enero.

Algunos datos negativos de la economía local junto con ciertas señales desde el exterior hacen pensar ahora a algunos inversores que el "veranito" financiero con dólar calmo, tasas a la baja, acciones y bonos demandados y riesgo país en descenso podría estar enfriándose.

Este miércoles el BCRA decidió convalidar una suba de 150 puntos básicos en el interés que ofrece a los bancos por sus tenencias de Leliq. Ese rendimiento fue apenas superior al 46%, mientras un día antes había sido de 44,48%.

Lo que llamó la atención entre los operadores de la city fue que, si bien la autoridad monetaria había anticipado que la licitación de Leliq de este miércoles iba a ser por un total de $200.000 millones (el monto que vencía) terminó emitiendo unas 12.000 millones más, por lo que incrementó el stock total de esas letras de deuda y absorbió más liquidez de la prevista al inicio de la jornada.

Esta suba de tasas repercute en las decisiones de los inversores: una tasa más alta en pesos desalienta la dolarización. Este fue el objetivo que persiguió el Banco Central aumentando el retorno a las entidades financieras por las Letras de Liquidez.

El "equilibrio" entre la tasa de interés de los pesos y el precio del dólar se vio afectado en los últimos días por el dato de inflación de enero. La semana pasada el Indec reveló que la suba de precios del primer mes del año fue mayor al esperado, de 2,9%. Y esto repercutió incluso en mayores expectativas inflacionarias para los próximos meses.

La aceleración de la inflación implica que la tasa de interés que pagaba, por ejemplo, un plazo fijo a 30 días a los clientes (entre 30 y 35 por ciento actualmente), tiene una ganancia más "finita" respecto a la suba de precios. Y esto terminó por disparar una mayor demanda de divisas.

Además de actuar por medio de una suba de tasas, operadores del mercado cambiario aseguraron ante la consulta de TN.com.ar que el Banco Central operó en el mercado de futuros. Con este tipo de contratos a término, el BCRA puede desinflar la expectativa futura de devaluación.

Según Fernando Izzo, operador de ABC Cambios, la autoridad monetaria habría tenido ventas por unos u$s100 millones. Desde el Banco Central no quisieron desmentir ni afirmar la versión, y dijeron que la operatoria del organismo en este tipo de instrumentos "no es pública".

Este miércoles los mercados financieros volvieron a ser negativos para los activos argentinos, aunque con una caída menos pronunciada que el martes. Las acciones argentinas en Wall Street bajaban esta tarde hasta 5,8%, mientras que los bonos lo hacían hasta un 1,1%. El riesgo país volvió a escalar hasta los 708 puntos por lo que aceleró su alza.
 

Fuente: TN