Las consultoras y bancos esperan terminar 2019 con un dólar a $48 y 29% de inflación

martes, 05 de febrero de 2019

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, los privados ajustaron levemente hacia arriba su proyección de suba de precios para este año.

Bancos y consultoras estimaron que la inflación de 2019 trepará al 29%, un dato que significó un aumento del 0,3% respecto de la medición anterior efectuada por el Banco Central. La autoridad monetaria divulgó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondientes a enero, donde los analistas mantuvieron su estimación de una caída del 1,2% de la actividad económica para este año y un dólar a $48 para diciembre.

Los analistas que participaron del REM proyectaron para febrero una tasa promedio de Leliq en pesos de 52,8%, aunque en los primeros días del mes esa tasa ya alcanzó el 51,3%. El sendero descendente continuaría hasta alcanzar 37% en diciembre. En cuanto al tipo de cambio, las proyecciones de los analistas descendieron y esperan que se ubique en promedio en $38,3 por dólar durante el mes, lo que significa una baja del 4,3% respecto del estudio anterior.

En tal sentido, proyectan que en diciembre próximo se ubique en $48 por dólar, lo que implica una leve caída con relación a la encuesta del mes pasado. Los participantes vaticinaron un déficit fiscal primario para 2019 de $6.000 millones y un superávit de $190.000 de millones para 2020, exhibiendo una mejora con relación a la encuesta previa. Para los analistas, entonces, la meta de déficit cero no será alcanzada por poco pero el Gobierno conseguiría un resultado fiscal sólido el año próximo.

Los analistas del REM mantuvieron sus proyecciones de variación del Producto Interno Bruto real para 2019, con una baja del 1,2%, con recuperación de 2,5% para 2020 e igual porcentaje para 2021. "Los participantes de la encuesta esperan que, en relación con los registros mensuales recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en los próximos meses hasta 2% y 1,9% mensual, respectivamente", resumió el BCRA.

Al respecto, el REM sostuvo sus expectativas de variación trimestral del PBI para el primer y el segundo trimestre de 2019. De acuerdo con el sondeo, para 2020 las entidades ubicaron la inflación en torno al 19,5% interanual (0,4 puntos porcentuales) y en 18,5% para el núcleo (0,3 unidades).

La inflación no arrancó con buenas noticias este año para el Gobierno. Se estima que la suba de precios de enero fue cercana al 2,5%, por lo que apenas habría mostrado una desaceleración respecto a diciembre. Las proyecciones privadas no esperan que muestre una baja hasta mitad de año, pero el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne aseguró este fin de semana que "ahora sí" hay condiciones económicas para que esos índices "bajen sensiblemente" este año.
 

Fuente: TN