Firmas de crédito no bancario sufren tasas altas y más morosidad

viernes, 25 de enero de 2019

La calificadora Fix puso en perspectiva negativa a La Anónima, Credishopp, Tarjeta Plata y Crédito Directo. El panorama es complicado.

Las altas tasas de interés que rigen actualmente en el sistema financiero no sólo frenan muchas decisiones de inversión sino que también están complicando la posibilidad de que las empresas brinden financiación a sus clientes como una herramienta para atraer más ventas. El caso del supermercado La Anónima, con su Tarjeta del Mar, es un ejemplo concreto de un problema que afecta al sector.

En la economía local, las denominadas Entidades Financieras no Bancarias de Consumo (EFnB) operan como compañías de crédito dedicadas principalmente a brindar servicios financieros a personas de ingresos medios y bajos, de baja o nula bancarización. En muchos casos estas firmas son el canal por el cual, las casas de electrodomésticos, supermercados, entre otros rubros de consumo brindan financiación a sus compradores, pero lo cierto, es que hoy esta es una tarea más que complicada.

“El incremento de las tasas de interés de referencia (de TNA 27,25% en abril 18 a un promedio de TNA 70% en oct 18) elevó significativamente el costo del dinero al que acceden estas entidades, dado que en la mayoría de ellas el fondeo de sus operaciones proviene de inversores institucionales (bancos) y/o del mercado de capitales y no de su capital propio”, explican desde la calificadora de riesgo Fix.

Pero este no es el único escollo que deben sortear en este sector empresas como Tarjeta del Mar (La Anónima), CFN (Crédito Argentino, del Grupo Musimundo) Credishopp, Tarjeta Plata y Crédito Directo, entre otras. A la par también sufren la caída en el consumo y el fuerte incremento de los índices de morosidad.

El cóctel es explosivo y poco alentador, por lo que en este contexto, en diciembre pasado Fix le bajó la perspectiva desde Estable a Negativa a todas estas firmas.

Respecto a los índices de incobrabilidad la calificadora explica: “Mientras que la mediana de los cargos por incobrabilidad / resultado operativo era de un 55.5% a jun 17 (considerado adecuado por el spread con el que operan), el mismo indicador es del 92.5% para sep 18. Esto implica que gran parte del margen de estas entidades está siendo absorbido por la pérdida del capital prestado. Hacia adelante, Fix espera una leve merma en los cargos por la caída en la originación de créditos (algo que ya se observa en alguna medida en sep 18) pero un mayor deterioro en la morosidad de las carteras, continuando con la presión en la rentabilidad operativa de estas compañías”.

Los empresarios consultados admiten que el panorama del sector para los próximos meses es por demás complejo: además de no contar con acceso al financiamiento para a su vez ofrecer créditos, tienen por delante mayores índices de morosidad. Y como si esto fuera poco en un contexto en el que se espera un nulo repunte en el consumo, o incluso una caída.
 

Fuente: Ambito