Pese a la recesión, la morosidad en los bancos continúa en niveles bajos

jueves, 17 de enero de 2019

Alcanzó en noviembre el 2,8% por ciento de la cartera total.

En noviembre aumentaron los niveles de los indicadores de solvencia del sistema financiero, aseguró el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que mencionó una leve caída de la rentabilidad de los bancos y un nivel de mora tanto a nivel de personas físicas como de empresas aún bajo en medio de la crisis, dentro de los parámetros habituales del mercado.

En su “informe sobre bancos”, la autoridad monetaria indicó que la rentabilidad nominal del sistema financiero se ubicó en torno a 2,4 por ciento del activo en el penúltimo mes de 2018, lo que implica 1,1 puntos porcentuales por debajo de octubre, y alcanza al cuatro por ciento en los bancos privados, algo menos del período precedente.

Desde niveles bajos tanto en términos históricos como en una comparación internacional, la morosidad del crédito al sector privado aumentó levemente en noviembre, hasta representar 2,8 por ciento de la cartera total.

El ratio de irregularidad de los créditos a las empresas se ubicó en 2,2 por ciento, creciendo 0,4 puntos porcentuales con respecto a octubre, mientras que el de los créditos a las familias alcanzó 3,9 por ciento, levemente por encima del registro de octubre (+0,1 puntos porcentuales).

El coeficiente de morosidad de las líneas hipotecarias continuó ubicándose en niveles reducidos en torno a 0,2 por ciento (0,17 por ciento para las denominadas en UVA). Las previsiones contables del sistema financiero representaron 126 por ciento de la cartera en situación irregular del sector privado, superando en seis puntos porcentuales al valor registrado el mes anterior.

Más depósitos

En noviembre pasado el saldo total de los depósitos en pesos se incrementó 2,1 por ciento en términos reales, tanto por las imposiciones del sector público (+3,6 por ciento real) como del sector privado (+1 real).

Dentro de este último segmento, las colocaciones a plazo crecieron 2,1 por ciento en el mes, mientras que las cuentas a la vista se redujeron levemente, ambos valores ajustados por inflación.

La rentabilidad que el sistema financiero en los primeros once meses de 2018 se ubicó en torno a 3,8 por ciento del activo (0,8 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2017) y a 34,1 por ciento del patrimonio neto (creciendo 8,3 en términos interanuales).

El indicador amplio de liquidez para el conjunto de entidades financieras –que incluye integraciónde efectivo mínimo, instrumentos del BCRA y disponibilidades, en moneda nacional y extranjera– representó 54 por ciento de los depósitos totales en noviembre (52,8% en partidas en pesos) mencionó.
 

Fuente: La Voz