Los bancos ganaron $19.104 M en octubre (+144% en un año)

viernes, 14 de diciembre de 2018

En el acumulado de 10 meses, los beneficios de las entidades crecieron 92,37%. También aumentaron los indicadores de solvencia. El crédito al sector privado continuó reduciéndose.

Las ganancias del sistema financiero ascendieron en octubre a $19.104 millones, creciendo un 144,53% en la comparación interanual y 50% contra septiembre, representando el 4,7% del activo y un 43% del patrimonio neto. Así lo indicó el BCRA al difundir el Informe sobre Bancos, en el cual precisó que entre el acumulado para los primeros diez meses del año, los beneficios de los bancos crecieron 92,37%, creciendo por encima de la inflación, que en igual lapso se ubicó en 39,5%, lo que indica que este sector sigue siendo uno de los más rentables.

De acuerdo con el BCRA, en octubre los indicadores agregados de solvencia aumentaron. El ratio de integración de capital del sistema financiero se ubicó en 14,9% de los activos ponderados por riesgo, con un 88% representado por capital del Nivel 1. El exceso integrado de capital por sobre lo exigido regulatoriamente totalizó 76% del requisito prudencial en el mes. El conjunto de bancos devengó resultados nominales positivos en octubre. La liquidez del conjunto de entidades financieras también se incrementó en octubre. El indicador amplio de liquidez representó 51,3% de los depósitos totales en el mes (49,7% para partidas en pesos), 2,5 p.p. más que en septiembre (2,8 p.p.). En el marco de los cambios respecto a la integración de encajes, el saldo de las tenencias de Leliq aumentó su relevancia en la composición de la liquidez, mientras que el de las cuentas corrientes en el BCRA redujo su ponderación en el total.

La exposición del sistema financiero al sector privado continuó reduciéndose en el mes. El crédito al sector privado representó 43,9% del activo total, 1,2 p.p. menos que en septiembre, en medio de un contexto de altas tasas de interés. En el período el saldo de crédito en pesos al sector privado se contrajo al ajustar por inflación, tanto con respecto al mes pasado como al compararlo con el mismo período de 2017. El saldo de préstamos en moneda extranjera también se redujo con respecto a septiembre (+6,3% i.a).

El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado alcanzó 2,6%, aumentando 0,3 p.p. con respecto al mes pasado (+0,8 p.p. i.a.). El indicador para los créditos a las empresas se incrementó 0,5 p.p. en el mes, hasta 1,8% (+0,8 p.p. i.a.). El coeficiente de mora de los créditos a los hogares se situó en 3,8%, ligeramente por encima del valor de septiembre (+0,8 p.p. i.a.). El ratio de irregularidad de los préstamos hipotecarios a las familias en UVA se ubicó en sólo 0,14%. Todos los grupos de bancos continuaron exhibiendo alto nivel de previsionamiento. En octubre las previsiones representaron un monto equivalente a 117% de la cartera del sector privado en situación irregular (76% si se excluyen las previsiones mínimas estimadas para la cartera en situación regular).

En el mes la participación de los depósitos del sector privado en el fondeo bancario total (pasivos y patrimonio neto) no presentó variaciones significativas, ubicándose en 55,3%. Los depósitos totales en pesos se redujeron al ajustar por inflación en el mes, con un desempeño similar en las colocaciones del sector público y del sector privado. Dentro de este último segmento, la caída mensual fue explicada por las cuentas a la vista, ya que los depósitos a plazo crecieron 8,1% real.
 

Fuente: Ambito