Créditos Uva: entre la desesperación y la mentira, los usuarios piden respuestas al sistema bancario

jueves, 13 de diciembre de 2018

Las cuotas del crédito aumentaron entre un 60 y un 70% del valor original. La mayoría de los usuarios no pueden pagarlas, porque en algunos casos superan sus ingresos, y piden cambios en el sistema.

“Siempre que mi hijo veía un campito me decía: ‘Qué lindo lugar para jugar a la pelota’, y la verdad buscaba un lugar para eso, porque vivíamos en un planta alta. Siempre soñé con darles un espacio verde a mis hijos. Hoy no veo mi sueldo porque tengo que pagar el crédito”, relata Perla, que compró a través de un crédito UVA una casa en la zona de Los Hornos, en La Plata. Su historia es similar a la de miles de personas que no pueden pagar el crédito que tomaron con la promesa de bajos costos, producto de una inflación que se preveía mínima.

El 7 de abril de 2017 el presidente Mauricio Macri presentó los créditos bajo Unidad de Valor Agregado (UVA). “Una oportunidad concreta o que no pasaba hace muchísimo tiempo, y que cada vez que sigamos bajando la inflación, más baja va a ser la tasa de interés y más certidumbre en que ese alquiler se transforma en el ahorro que se materializa en esa casa, y eso es algo maravilloso”, había dicho el mandatario.

En ese entonces la administración Cambiemos había establecido un sistema de metas de inflación, que para 2018 preveía un escenario pesimista de 15% en la suba generalizada de los precios. Hoy, consultoras privadas estiman que la inflación será de entre un 45 y 50% para este año.

Perla sacó su crédito UVA en marzo de 2018, entonces, la cuota era de 16 mil pesos y hoy está en 22 mil. Eso no es lo único que aumentó: el monto original del crédito era de 2 millones 450 mil pesos y la deuda actual es 3 millones 42 mil pesos, es decir que en 10 meses pasó a deber 800 mil pesos más.

Los créditos UVA tienen un plazo límite de 30 años, financian hasta el 80% de la propiedad y la cuota puede significar como máximo el 25% de los ingresos de una unidad familiar. El Banco Nación, por ejemplo, tiene un simulador que muestra que para sacar un crédito de más de 2 millones de pesos es necesario tener un ingreso cercano a los 80 mil pesos. Con ese monto, se puede llegar a comprar un departamento de una habitación en el casco urbano de La Plata, que está entre los 75 y 110 mil dólares.

Lucas es otro damnificado por este sistema de crédito. En 2017 pidió 900 mil pesos y hoy ya debe un millón 300 mil, su cuota pasó de 7.800 a 11.600. “Nunca pensé que la inflación iba a estar por encima de los salarios”, relata y continúa diciendo que “el Gobierno te dice que la inflación no va a ser un problema y uno se fía de eso”.

A lo largo del país comenzaron a crearse distintos grupos de Facebook donde participan usuarios del crédito que quieren pagar las cuotas pero no pueden. Todos coinciden en que la inflación fue mucho más de la esperada.

Una fuente bancaria explicó a INFOCIELO que cuando se lanzaron los UVA, los bancos tenían un simulador que preveía tres escenarios: optimista, normal y pesimista. “La situación actual es peor que el escenario pesimista del simulador”, agregó.

Miguel Ángel Donsini, presidente de colegio de martilleros de Mar del Plata, afirmó que el mercado inmobiliario “está paralizado porque los montos de los UVA son en pesos y las propiedades están en dólares”. “El año pasado se vendió todo porque con casi el valor de un alquiler comprabas una casa”, recuerda.

A mediados de año, el Centro de Economía Política de la Argentina elaboró un informe sobre la situación de este tipo de crédito en comparación a un alquiler. El trabajo indica que “el gasto mensual para el tomador del crédito representaba en un inicio un 20% más que seguir alquilando, mientras que para agosto de este año tiene que desembolsar un 67% más que lo que hubiera desembolsado en caso de seguir alquilando”. Seis meses después la situación está igual o peor.

El bloque de senadores de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ley que busca tratar la problemática y que la última semana recibió la firma en comisión de todos los bloques. Esta tarde, en labor parlamentaria, donde se tratan los temas que se tratan en la votación de mañana en el recinto.

“Los mecanismos para este tipo de créditos fueron implementados por una política pública. Otros sectores fueron afectados por la inflación y los compensaron”, explica Perla y agrega: “Nosotros como familia queremos eso: poder pagar nuestras casas, somos responsables, pero el Estado y el sistema bancario también tienen que serlo”.
 

Fuente: Infocielo