Pasaron 22 años y poco se recuperó de los bancos oficiales de Mendoza

martes, 04 de diciembre de 2018

A 22 años de la privatización de los bancos Mendoza y de Previsión Social, nadie sabe cuánto se podrá cobrar de la deuda de $ 1.000 millones.

El viernes se cumplieron 22 años del traspaso de los bancos de Mendoza y Previsión Social al consorcio Magna-República que encabezaba Raúl Moneta. Si bien la Dirección de Administración de Activos de los ex Bancos Oficiales (Daabo) había comenzado oficialmente sus funciones en agosto del '96, con el traspaso de los bancos a los dueños privados el ex Ente de Fondos Residuales, ahora Daabo, quedó solo en la tarea de recuperar los créditos que los extintos bancos oficiales de Mendoza nunca cobraron. Esa es una de las historias negras de Mendoza: el quebranto de sus bancos y el recorrido de esos activos hoy incobrables.

En la previa del aniversario del fin de los bancos oficiales, la Daabo anunció la venta de cinco inmuebles. Le quedan 42 para vender, además de otros 21 cedidos en comodato y 12 trasferidos a otros organismos.

En la historia de la Daabo se vendieron 81 propiedades, de las cuales 12 ventas fueron concretadas este año, entre ellas las cinco que están en el proceso final.
Esas propiedades son parte de lo que el organismo logró recuperar de los 1.000 millones de pesos que supuestamente sumaba la cartera de créditos que quedaron en manos del Estado para recuperar del naufragio de los bancos. Lo recaudado en lo que va del año en la venta de esos inmuebles llega a 12 millones de pesos.

El 4 de diciembre de 1996 Los Andes publicaba la cartera de créditos que el entonces EFOR debía salir a cobrar (ver infografía). En total, eran 72.856 créditos que representaban casi 1.000 millones de pesos, en épocas en que cada peso equivalía a un dólar.

Cuánto queda para recuperar

La cuenta simple dice que de la base nominal de los créditos, restando los cobros netos, quedarían unos 800 millones por cobrar, pero el actual director de la Daabo, Santiago Pérez, dice que ese número no es exacto, que hay que restar el valor de los inmuebles recibidos como pago, las quiebras y lo que prescribió, que ya es irrecuperable.

Por ejemplo, Pérez dice que hay créditos judicializados por 290 millones de pesos; la pregunta es cuánto se cobrará finalmente de esos juicios. Nadie lo sabe, porque tal vez algún juez termine dictando la prescripción de algunos de ellos. La Justicia también ha hecho mucho para que no se cobren las deudas.

Y el ejemplo perfecto es el caso de dos créditos millonarios al Grupo Vila cuya historia fue ventilada en el proceso de destitución del ex fiscal de Estado Joaquín de Rosas. Y que hace pocos días se hizo oficial que están por prescribir. Es decir, nunca se cobrarán.

Venden 5 inmuebles

La Daabo acaba de llamar a “mejoramiento de ofertas” para la venta de cinco inmuebles recuperados a acreedores de los bancos. Si hubiera interesados que quieran ofertar más que lo ofertado hasta ahora, pueden hacerlo hasta el 13 de diciembre a las 13. La apertura de sobres se realizará el 14 a las 11, en la sede de la Daabo (9 de Julio 1980, Ciudad).

Son dos terrenos rurales de 13 y 26 hectáreas en Los Sauces, Tunuyán; un galpón de 350 m2 ubicado en la ciudad de San Martín; un establecimiento industrial ocupado de 6.800 m2 en la ruta 92, Tunuyán; y un local comercial de 276 m2 en la ciudad de San Rafael.
 

Fuente: Los Andes