Un impuesto amenaza con encarecer el crédito a casi 100.000 pymes

martes, 13 de noviembre de 2018

La medida afectaría a 1,7 millón de personas que toman préstamos a través de cooperativas. Obedece a un nuevo gravamen que les impondrá el Estado. El titular de la federación que agrupa a las cooperativas de crédito explicó la situación del sector.

Pese a la incipiente baja en las tasas de interés, la tasa de los créditos puede aumentar hasta casi 500 puntos básicos, si el Estado le pone un nuevo impuesto a las cooperativas. Alberto Bavestrello, gerente de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC) estima que la medida afectará a casi 100.000 pymes y a 1,7 millón de personas que acuden a tomar préstamos a través de cooperativas.

- ¿Por qué estas pymes no recurren directamente a los bancos?

- En general, los bancos tienen limitaciones, regulaciones que cumplen a rajatabla y no se pueden apartar, por eso las pequeñas y medianas empresas recurren a las cooperativas. El sistema bancario financia sólo el equivalente al 14% del PBI, por lo que no dan la
satisfacción plena de las necesidades de capital de trabajo que tienen las pymes, es una realidad objetiva de ver los números. De hecho, la Argentina es uno de los sistemas financieros más chicos del mundo medidos en préstamos sobre producto bruto. Estamos entre los 10 últimos del mundo: por eso las pymes deben recurrir al mercado de capitales o al Estado para financiar sus proyectos de desarrollo.

- ¿Que rol cumplen hoy las cooperativas?

- Vienen a cubrir un poco esa necesidad insatisfecha que existe a la hora del financiamiento. Las pequeñas empresas se asocian, se agrupan, y cuando tienen excedentes de capital se prestan y cuando necesitan cash salen a tomar créditos. Alberto Bavestrello, gerente de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC), preocupado por la realidad del sector.

- ¿Qué pasará si ponen el nuevo impuesto?

- Se encarecerá el crédito en general a las pymes, que ya sufre por todos los impactos con la doble imposición a los débitos y créditos bancarios. Hay que tener en cuenta que las cooperativas financian a empresas de diferentes rubros, distribuidas en gran parte en el Gran Buenos Aires y en todo el interior del país, ya que los grandes centros industriales reciben un gran apoyo del cooperativismo de crédito, que hoy compran facturas y cheques.

- ¿Qué consecuencias puede traer este impuesto?

- El impuesto a las cooperativas terminará siendo cuasi confiscatorio, ya que es un impuesto al patrimonio, al capital, que en cinco años se comerá el 50% del patrimonio. Y nuestro mayor potencial para dar crédito es, justamente, nuestro patrimonio.

- ¿Qué alternativas sugiere?

- Que sea progresivo: por una parte se pague el 2% y lo que exceda a un capital de $ 100 millones pague el 2% adicional. No está contemplado si se podrá deducir del impuesto a los débitos y créditos, que lo pagan los socios cuando se les da el crédito. Sería un hecho para discutir porque termina siendo muy costoso para el asociado y con alto impacto en los costos, ya que en las cooperativas se paga dos veces: una el asociado y otro la cooperativa.

- ¿A partir de qué monto pagarán las cooperativas?

- El Presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados, y que aguarda su tratamiento en el Senado, establece que las cooperativas de ahorro y crédito pagarán la alícuota de 2% del impuesto al patrimonio que rige actualmente hasta un valor de $ 50 millones de sus bienes. Al superar los $ 50 millones, las cooperativas deberán pagar una alícuota del 4% sobre el remanente, pero si éste supera los $ 100 millones, entonces el proporcional pasa a ser del 6%. Si bien esta modificación se planteó por un plazo de 4 cuatro años, en general estos impuestos se ponen y no se vuelven a sacar.

 

Fuente: El Cronista