Cómo son los bancos digitales, qué productos ofrecen y a qué publico apuntan

lunes, 12 de noviembre de 2018

En el país ya existen dos bancos digitales que tuvieron luz verde del Banco Central para comenzar a operar: Wilobank, del empresario Eduardo Eurnekian, y Brubank, del ex CEO del Citibank Juan Bruchou. Aunque todavía están en modo de prueba.

El año próximo desembarcará en el país Open Bank, el banco digital de la entidad española Santander, que opera en el mercado europeo desde hace 20 años -donde tiene 1,1 millones de clientes-, y que eligió la Argentina como el primer país para debutar en la región.

La apuesta de estos bancos generalmente es captar el segmento de clientes no bancarizados, que son la base de la pirámide, y ofrecen productos básicos como caja de ahorro, plazos fijos y créditos a un precio menor que el mercado, ya que no tienen tantos costos fijos como los bancos tradicionales.

Además, el sistema financiero en la Argentina tiene mucho potencial: representa solo el 15% del PBI, mientras que en la región promedia el 40%.

Cómo abrir una cuenta bancaria de manera digital:

1.Una vez descargada la aplicación del banco, se deberá verificar la identidad por correo electrónico.

2.Luego, se procede a escanear el frente y dorso de DNI para obtener los datos de la persona.

3.Inmediatamente continúa el proceso de biometría: realizar algunos gestos con la cara a través de un escaneo facial con la cámara frontal. Así, se compara las fotografías con el DNI para obtener la prueba de vida y confirmación de que el usuario es efectivamente quien está realizando la apertura de cuenta. En este momento, se analiza el score de la persona para proponer los productos de crédito.

4.Por último, se pedirá ingresar algunos datos personales extras, como el domicilio de correspondencia para recibir las tarjetas.

5.El cliente acepta la canasta de productos ofrecidos: ya cuenta con una caja de ahorro en pesos y dólares y tarjeta de débito Mastercard. Además, tiene la posibilidad de optar por la tarjeta de crédito y préstamo si fueron otorgados.

6.El proceso finaliza creando un usuario y contraseña para operar.

Fuente: La Nación