Volvió a subir la tasa a la que el Banco Central emite Leliqs

viernes, 05 de octubre de 2018

Colocó papeles a 7 días por $ 97.000 millones y pagó una tasa promedio del 72,83%.

El Banco Central comprobó, en la cuarta licitación de Leliqs que hizo esta semana, que el mercado le pide cada día una tasa un poquito mayor. En la de hoy jueves, tomó 97.709 millones de pesos y a cambio aceptó una tasa de interés promedio del 72,83%, contra el 71,26% del miércoles, el 69,46% del martes y el 67,17% del lunes.

Tras cuatro operaciones donde, como se preocupó en resaltar el Banco Central, la tasa de interés la pone el mercado, el Central logró sacar de circulación 21.171 millones de pesos, porque del total de letras colocadas -$ 331.104 millones- el grueso fueron para renovar vencimientos.

El stock de Leliqs ya se encuentra cerca de los 480.000 millones de pesos, y cuando se terminen de renovar todas las que estaban emitidas antes del nuevo régimen monetario y cambiario que arrancó el lunes, el Central mantendrá en un stock de deuda por la que paga intereses -si se emiten nuevas leliqs para pagar los intereses- cercano al 100% anual.

La estrategia del Central es lograr que la base monetaria crezca cero para quebrar la tendencia ascendente de la inflación y a partir de ahi -si se estabiliza el tipo de cambio- empezar a recortar la tasa de interés. En el medio, la economía se encamina a una profundización de la recesión por el estrangulamiento crediticio -todos los pesos del mercado van al Central- que generará más tensión en el frente político y social.

 

Fuente: Clarín