Banco Central sube encajes a bancos y habilita pago de intereses periódicos de plazos fijos

sábado, 29 de septiembre de 2018

En el marco de la nueva política monetaria que comenzó aplicarse desde este viernes, el Banco Central dispuso cambios normativos con el objetivo de llegar al crecimiento nulo de la base monetaria hasta julio de 2019. En ese sentido, anunció que desde octubre aumentarán en 3 puntos porcentuales los encajes bancarios y habilitará el pago de intereses de plazos fijos de forma mensual, en lugar de hacerlo al final de la colocación.

En una comunicación emitida por la noche de este viernes la entidad que conduce Guido Sandleris dispuso una suba de 3 puntos porcentuales las tasas de exigencia de efectivo mínimo, es decir de los encajes, para las entidades de mayor tamaño del sistema como una medida para continuar el desarme de LEBAC de octubre. Además explica que ese incremento podrá ser integrado con LELIQ y/o NOBAC y advierte que como se trata de instrumentos remunerados, "medida no debería generar una reducción de las tasas pasivas del sistema".

También para estimular la captación de nuevos depósitos a plazo fijo por parte de las entidades, el Central permitirá que "la totalidad de la exigencia de efectivo mínimo sobre el incremento de dichos depósitos se integre mediante LELIQ y NOBAC" como una acción más para reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria.

A la vez, permite reducir la posición mínima diaria de efectivo mínimo para que los bancos puedan participar más activamente en las operaciones de subasta de LELIQ a las que convoque la autoridad monetaria. "Esta flexibilización de la posición mínima diaria no tiene efecto sobre el requisito promedio mensual, que resulta el relevante para la meta de promedio mensual de la base monetaria", aclara la misiva.

Lo que impactará más en los ahorristas está relacionado con las nuevas disposiciones sobre los plazos fijos. Para estimular la captación de depósitos a plazo fijo permitirán a los bancos el pago de intereses con una periodicidad no inferior a 30 días, en lugar del pago íntegramente al final como se venía haciendo. Según evaluaron desde la entidad monetaria, ese incremento de opciones permitirá a los bancos ofrecer instrumentos más atractivos para los clientes.

Por último se permitirá a las entidades adquirir Notas de Compensación de Efectivo del BCRA con parte de sus tenencias de billetes "no afectadas a la "Compensación Interbancaria de Billetes" (CIB)" y aclaran que esas notas devengarán 1/5 de la tasa de referencia.

Esta batería de medidas anunciadas por el Central sumará un nuevo capítulo este lunes cuando debute una nueva estrategia para domar al dólar. El flamante titular de la entidad monetaria anunció que desde el 1º de octubre la divisa flotará entre dos bandas cambiarias que se ubicaran en los $ 34 y los $ 44 pesos. El BCRA también anticipó que sólo intervendrá en el mercado de cambios en caso de operar por fuera de esos valores.

El propio Sandleris detalló en una conferencia de prensa brindada hace unos días que cuando la cotización supere el máximo fijado en la banda cambiaria se realizarán ventas de hasta u$s 150 millones diarios para dotar de liquidez al mercado y prevenir así "oscilaciones injustificadas". Asimismo, el Central sumará divisas para aumentar el volumen de las reservas cuando la cotización baje la línea de los $ 34.
 

Fuente: Ambito