El dólar superó los $ 40,50 tras anuncio de bandas y el Central salió a ponerle techo

viernes, 28 de septiembre de 2018

Sandleris anunció ayer zonas de intervención entre los $ 34 y los $ 44 que empezarán a regir el lunes. La divisa subió más de un peso en todos los segmentos. Para el mercado fue "una sobrereacción", sumado a la presión del fin de mes.

Tras develarse los detalles de la segunda parte del acuerdo con el FMI y el anuncio de la fijación de bandas cambiarias entre $ 34 y $ 44, el mercado respondió con un salto en la cotización del billete de más de un peso.

La suba se dio pese a que desde el mediodía el Banco Central (BCRA) salió a vender en el mercado de futuros, tal como lo hizo en la rueda de ayer. Cabe recordar que el nuevo esquema anunciado ayer, que busca además congelar la expansión de la Base Monetaria, comenzará a regir recién el próximo 1 de octubre.

El dólar mayorista cerró a $ 39,70 en el MULC, $ 1,19 por encima del cierre de ayer. El promedio entre bancos que realiza el Central colocó el precio del billete en los $ 40,53, $ 1,09 arriba.

En el mercado minorista, la divisa mostró un comportamiento similar en las pantallas del Banco Nación (BNA) donde saltó $ 1,40 y finalizó a $ 40,60.

El dólar blue operaba en los $ 40,50. El monto negociado fue de u$s 365,754 millones, mientras que en MAE se movieron u$s 450,400 millones.

"El Central vendió en Rofex para mañana y eso marcó un techo en el spot", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios. Fernando Izzo, de ABC Cambios detalló que "después del mediodía y viendo que en el Rofex se empezaron a ver precios de venta muy interesantes por parte del BCRA, empezó a aparecer oferta en el spot que fue la que lo sostuvo hasta casi terminando la rueda.

Martín Saud, senior trader de Balanz atribuyó la suba a que "a partir del lunes el BCRA no va a vender hasta que llegue a $44 y al no haber ofertas salieron todos a comprar".

"Las únicas ofertas son de inversores de afuera que ven positivo este accionar entre el FMI y el BCRA e invierten en bonos en pesos", explicó.

Diego Falcone, head Portfolio Manager de Fondos Cohen aseguró que hubo una "sobrereacción que era cantada". "Fue como un unos liberaron el campo, ahora el dólar no lo controla nadie, vamos a operar contra el dólar", graficó.

Pero consideró que "tarde o temprano la gente se va a dar cuenta que los pesos son caros de desprenderse" y opinó que "son una mala inversión" ya que la tasa "va a estar un poquito más alta". "Hay que esperar que se asiente esto. El dólar subió ya que todo sonó como a un 'me liberaron'", apuntó.

Bandas cambiarias

Ayer, se conocieron los detalles de la segunda parte del acuerdo entre la Argentina y el Fondo. En una conferencia de prensa el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del organismo Christine Lagarde, anunciaron que la Argentina contará con un préstamo adicional de u$s 7100 millones y despejó así pagos de deuda hasta 2019.

Más tarde, el flamante titular del Banco Central, Guido Sandleris despejó los rumores que sonaban desde hace días y confirmó un esquema cambiario con "zonas de intervención", es decir, bandas de flotación.

La zona de no intervención fue delimitada por el BCRA entre $ 34 y $ 44 por dólar. Ese intervalo se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año y se recalibrará al comienzo del año próximo. Si el peso sobrepasa el límite superior, el organismo podrá subastar hasta u$s 150 millones diarios "para dotar de liquidez al mercado y prevenir oscilaciones injustificadas". Como resultado, "el BCRA va a retirar los pesos que obtenga a través de los dólares y no va a inyectarlos de otra forma".

Por el contrario, si el peso se aprecia hasta perforar los $ 34, el BCRA podrá comprar reservas internacionales y decidirá según las condiciones de la economía cuánto esterilizar dichas compras. Se trata de la única excepción a su objetivo de agregados. "La BM solo podrá crecer si hay claras señales de confianza en el peso y en ese caso tendrá como contraparte un aumento de las reservas", destacó Sandleris. El plan presentado implica una gran restricción en los pesos circulantes.
 

Fuente: El Cronista