Créditos hipotecarios, cuotas, viajes al exterior: claves para un nuevo escenario

lunes, 03 de septiembre de 2018

El aumento del dólar ya motiva incrementos en distintos rubros, aunque se espera un traslado a precios más lento que lo habitual por el contexto recesivo. Los sectores más afectados.

¿Cómo repercutirá en la economía doméstica la nueva escalada del dólar en el corto y en el mediano plazo? Los analistas prevén una serie de efectos, desde los previsibles aumentos en combustibles, pasajes aéreos, créditos hipotecarios y tecnología, entre otros productos, hasta un breve período en que algunos bienes pueden escasear o desaparecer de la oferta, por carecer de precio mientras el peso no encuentre una nueva estabilidad.

Al tiempo que consumidores y empresas hacen cuentas y recalculan planes para lo que sigue, algunos economistas prevén que el valor completo de la devaluación no se trasladará a las góndolas con rapidez en un contexto de caída del consumo -ya antes se esperaba que se redujera en un 1,2% para fin de año y esa podría ser mayor-, y avizoran un período en el que lo que primará será la cautela.

En el nuevo escenario, lo que manda en el sector empresario es el “desensillar hasta que aclare” y en ese marco, la devaluación dejó algunos sectores “sin precio” y sin entregar mercaderías hasta ver signos más claros.

El nuevo panorama también abre un espacio de incertidumbre para quienes tienen previstos viajes al exterior o para aquellos que están pagando créditos hipotecarios.

Para Leandro Ziccarelli, coordinador del Observatorio Monetario-Financiero del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el mayor impacto de la nueva devaluación se notará en las próximas dos semanas, en los que “es esperable que se produzca un parate en la actividad por falta de precios de referencia”, junto a otras situaciones propias de un escenario de esas características, como la falta de oferta de financiación en cuotas, según le dijo a este diario.

Mientras tanto, desde la entidad de defensa del consumidor Consumidores Libres, su presidente Héctor Polino, consideró que la devaluación va a impactar en el precio de todos los artículos, al tiempo que indicó que la conducta sugerida a los consumidores es la cautela a la hora de comprar.

Como se sabe, el dólar registró una fuerte alza el último jueves, cuando llegó a ubicarse por encima de los 40 pesos antes de acomodarse, el último viernes, en el orden de los 38 pesos para la venta al público.

Con todo, la recuperación que exhibió el peso es considerada por los especialistas como un “rebote técnico”, ya que llegó luego de caer 16,4% la semana pasada, 34,4% en agosto y casi 100% en lo que va del año.

Desde algunas consultoras como Capital Economics dicen que el alivio sería solo temporal “si el Gobierno no logra dar con un paquete convincente de austeridad”, mientras desde el CEPA se apunta que, este tipo de devaluación se transformó en cíclica en el marco de este plan económico y cabe esperar que se repitan.

En tanto, el alza registrada por la divisa norteamericana va a notarse, indican los especialistas, en algunos rubros de la economía más que en otros y lo haría a un ritmo más lento que el habitual excepto en los productos ligados directamente al valor de la divisa.

Lo que sigue es una lista de las posibles repercusiones rubro por rubro.

Créditos hipotecarios

Con el nuevo escenario, quienes fueron adjudicados con un crédito UVA y todavía no firmaron el boleto de compra observan cómo la suba de la divisa de EE UU les quita poder adquisitivo para alcanzar el monto necesario para adquirir la vivienda propia.

En el caso de los que sí concretaron un préstamo y compraron, se abre un compás de espera, porque tienen que saber cómo va a impactar el dólar en la inflación, dado que la cuota de los préstamos está atada al índice de precios al consumidor.

Según opina Ziccarelli desde el CEPA, “quienes sacaron créditos UVA pueden salir bastante perjudicados, porque hay una clara correlación entre el precio del dólar y el de la cuota. Y si bien la inflación será más baja que lo que subió el dólar, en el caso de esos créditos no sólo se indexa la tasa de interés, sino también el capital. Por lo que puede suceder que algunos tomadores de estos créditos deban renegociar los plazos. Al mismo tiempo, otro de los efectos de las sucesivas devaluaciones en este tipo de crédito es el de haber “planchado” la demanda, que se redujo notoriamente después de julio”.

Viajes al exterior

El nuevo escenario planteó también un tiempo de incertidumbre en el caso de aquellos que están programando un viaje al exterior o que están pagando uno que ya hicieron.

La tarifa de los pasajes aéreos internacionales está dolarizada, por lo que las fluctuaciones del tipo de cambio se reflejan enseguida en este renglón. Pero puede suceder también que aparezcan más ofertas, porque las aerolíneas disponen de más asientos para vender a precios promocionales.

“En el caso de los que están por viajar al exterior o que se endeudaron en dólares en un viaje con tarjeta de crédito la situación es complicada, porque van a tener que pagar lo que deben en dólares al tipo de cambio de cada cierre de la tarjeta”, dicen desde el CEPA.

Entre las recomendaciones que se escuchan para aquellos que están planeando un viaje se cuenta la de resolver todo lo que se pueda desde el país, tanto pasajes como hospedajes, y tenerlo pago antes de viajar. O a lo sumo con tarjeta en cuotas fijas sin interés, que ya tienen incluidos los impuestos.

También se recomienda, para los gastos que se hagan una vez que se esté en el destino, que aunque las compras con tarjeta se lleven a cabo en distintas monedas, se terminan facturando en dólares

La importancia de este dato radica en que el precio que las tarjetas tienen en cuenta a la hora de cobrar es el de la divisa a la hora del cierre de la tarjeta y no cuando se hizo la compra.

También se desaconseja comprar pasajes en agencias del exterior o contratar alojamiento en el punto de destino.

Esto es porque, aunque las promociones suenen tentadoras, son en dólares y el dinero del pago se debita al momento del cierre según el valor de ese momento.

Al mismo tiempo y ante la volatilidad del tipo de cambio se recomienda usar la tarjeta de débito para asegurarse el tipo de cambio del día.

Alimentos

Aunque en la Argentina el traslado a precios de los movimientos del tipo de cambio (conocido técnicamente como pass through) suele ser más alto que en otros países como consecuencia de la alta inflación y de una moneda que no es usada como ahorro de largo plazo, se espera que, en esta ocasión, por lo menos no sea tan rápido como sucede habitualmente en productos como los alimentos y otros bienes de consumo masivo.

Lo que explica esa situación es el contexto, signado por la caída del consumo y los acuerdos salariales que se cerraron por debajo de la inflación o todavía no se cerraron. La recesión tiende a imponerle a ese traslado de la devaluación a los precios un ritmo más lento.

Esta contención del aumento de precios a partir de la contracción de la demanda se nota cuando se comparan el IPC mayorista (del 47% interanual) y la inflación minorista del 31%.

Según las cifras de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en julio las ventas minoristas cayeron un 5,8% , mientras que el consumo masivo tuvo una merma del orden del 7,8%.

Con todo, en las últimas horas ya se notaban incrementos en algunos productos importados, como la banana, que se pagaba en verdulerías hasta un 20% más.

Por otra parte y aunque las grandes cadenas de supermercados salieron a decir que no hay desabastecimiento, reconocieron que algunas distribuidoras de carne y lácteos no estaban tomando pedidos.

Servicios de Streaming por Internet

Cuando el dólar saltó a los 40 pesos el jueves último muchos plantearon su inquietud por el precio de algunos de los servicios de streaming más populares a través de las redes sociales.

En ese contexto, se aclaró que prestadores como Netflix y Spotify tienen las tarifas están adaptadas al mercado local y en pesos, por lo tanto, la cotización del dólar no afectaría en el monto final de ambos productos. Según se indicó, se paga un precio fijo por el servicio, sin depender de la suba o baja de la moneda.

Combustibles

Los precios de la nafta y el gasoil volvieron a subir por tercera vez en menos de un mes. Los incrementos en el caso de la petrolera estatal YPF ya estaban acordados y obedecen a una carga impositiva establecida en una ley. Es decir que no se trata de una consecuencia directa de la fuerte suba que registró el dólar durante la frenética jornada financiera del jueves. Los incrementos son de entre el 1 y el 5%

No obstante, los reajustes de precios que se hicieron a lo largo de estos meses se planearon con un dólar a $30, por lo que no se descartarían nuevos aumentos.

En el caso de la petrolera Shell que, además de reajustar por la carga impositiva, decidió también aumentar sus precios en respuesta al fuerte aumento del dólar. Desde este sábado su nafta súper registrará un aumento del 12%, que llevará el precio del litro hasta $33.91.

Datos

98
Por ciento
calculan que se devaluó el peso ante el dólar en lo que va del año. En agosto, la moneda norteamericana se depreció más del 34 por ciento. Y si bien el viernes tuvo una leve recuperación, la semana pasada la moneda argentina cayó 16,4%.

12
Por ciento
aumentó sus combustibles la petrolera Shell mientras que YPF lo incrementó un 2 por ciento. En el primer caso, además de un ajuste impositivo, incidió la cotización del dólar. En el año ya subieron más del 50% las naftas.

No al mínimo

Tarjetas de crédito Especialistas en consumo recomiendan, en lo posible, no pagar el mínimo cuando llega el resumen. Tampoco endeudarse en dólares.

Alimentos
La banana por las nubes. Es que las mayores producciones vienen del exterior, Ecuador y Brasil. Otros alimentos se encarecen por el transporte.

 

Fuente: El dia