Tras 30 años de reclamos abrirán un Banco Nación en Junín, Mendoza

jueves, 09 de agosto de 2018

La comuna del Este lo acordó con la entidad. Inversión de 12 millones de pesos. La obra se hará en el nuevo Centro Cívico.

La comuna asegura que Junín es el único departamento de Mendoza que no cuenta con al menos una sucursal del Banco Nación en su territorio, entidad que solo dispone allí de un cajero automático, junto al Concejo Deliberante. La carencia ha generado inconvenientes para vecinos y también reclamos de las autoridades locales durante los últimos 30 años.

Finalmente, luego de gestiones que a comienzos de año que destrabaron el proyecto, los directivos del Nación y la Comuna acordaron construir una sucursal, con una inversión de $12 millones en un terreno que donó el municipio.

El intendente Mario Abed confirmó el convenio: "La obra arranca en breve, tiene un plazo de obra de ocho meses y estará lista en 2019".

Décadas

El pedido por una sucursal del Nación en Junín acumula décadas y ha sido reclamo de lo más diversos actores sociales y económicos del departamento, desde bodegas, empresas y comercios locales, a empleados estatales.

"No todo mundo sabe manejarse por internet cuando quiere tramitar algo en un banco, y somos muchos los que preferimos la atención cara a cara", dicen en el centro de jubilados, que históricamente ha elevado notas al municipio pidiendo gestiones para una sucursal del Nación.

En realidad existe una sede en Medrano, pero la oficina pertenece a la zona de Rivadavia, ya que a ese distrito lo que comparten ambos departamentos.

En cualquier caso, la nueva sede se construirá en un terreno de 800 metros cuadrados que el municipio donó y luego escrituró a nombre del Banco Nación, que destinará casi $12 millones para levantar la nueva sucursal:

"El directorio del banco Nación aceptó la cesión de terrenos que realizó el municipio y ahora vamos a iniciar la construcción. Están los pliegos, los montos totales de la obra", señaló Gustavo Garavaglia, gerente zonal del Nación.

El edificio tendrá unos 600 metros cuadrados cubiertos y en él, los vecinos podrán realizar los trámites habituales de cualquier sucursal, desde toma de depósitos y apertura de cuentas, a trámites de Anses, jubilados, planes y préstamos personales para emprendedores, además de las diferentes líneas de crédito que suele ofrecer la entidad.

"Estaba haciendo memoria y este pedido no solo ha sido mío sino que es un reclamo que viene desde la época en la que a Junín lo gobernaba Dante Pellegrini (PJ), por lo que hace 30 años que Junín reclama por un banco Nación", agregó Abed.

La futura sucursal se levantará al sur del edificio municipal, que fue inaugurado en 2016, en lo que es parte del nuevo Centro Cívico, donde ya se construyen el Registro Civil, la Dirección de Personería Jurídica, una oficina de Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Trabajo regional, una obra que demanda casi 19 millones de pesos y que estará terminado en el verano.

Fuente: Los Andes