Qué es el BICE, el banco que presidirá Francisco Cabrera

lunes, 18 de junio de 2018

La entidad otorga créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior. Su único accionista es el Estado Nacional.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en el que fue designado presidente Francisco Cabrera tras su salida del Ministerio de la Producción, es una entidad pública que otorga créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior, cuyo único accionista es el Estado Nacional.

El BICE es un banco de “segundo piso”, lo que le permite otorgar préstamos no sólo directamente a las empresas sino también mediante distintas entidades de la banca comercial.

La entidad está en gran medida enfocada en el apoyo a pequeñas y medianas empresas. Hace exactamente un mes, el banco selló un acuerdo con el Banco de Desarrollo de China por u$s 150.000.000 para el financiamiento de pymes, en especial agropecuarias y de energías renovables.

Poco después, en un acto que compartieron el mismo Cabrera con el también hoy renunciado ministro de energía, Juan José Aranguren, se anunció una línea de financiamiento a empresas para la eficiencia energética.

En su página web, el banco describe sus objetivos: complementar mercados mediante el alargamiento de plazos, la inclusión de nuevos sujetos de crédito y la estructuración de financiamiento de la inversión real. 

Fuente: El Cronista