Bancos dicen que hay más cautela a la hora de tomar créditos

martes, 29 de mayo de 2018

Tras la corrida cambiaria, la devaluación y la suba de tasas de referencia de la economía obligaron a los bancos a revisar sus proyecciones respecto al crédito para este año.

En muchas entidades reina la cautela. Con tasas de referencia en niveles récord, ven disminuir lentamente la demanda de crédito tanto para las personas como para las empresas y se presenta la incógnita si el sistema podrá mantener la tasa de expansión del crédito de casi 3 puntos del PBI que se había alcanzado en 2017.

Por el lado de la demanda, tanto las familias como las empresas comenzaron a pensarlo dos veces antes de endeudarse. Fuentes de un banco privado le comentaron a este diario que, en el caso de los préstamos personales, si bien la cantidad de nuevas operaciones no decayó en el último mes, los clientes comenzaron a solicitar menores montos.

En otra de las principales entidades adelantaron que, si bien no ven todavía un impacto significativo de la suba de tasas, notan que los clientes analizan un poco más la decisión de solicitar un préstamo. La misma respuesta dieron en otro banco de capitales extranjeros aunque aseguraron que en los últimos días de abril y durante el mes de mayo, la demanda de créditos, sobre todo hipotecarios, no se contrajo.

Sin embargo, las empresas especialmente las pyme ya se resintieron por el cambio de reglas de juego. En estricto o, un ejecutivo de otra de las entidades consultadas por El Cronista, reconoció que el flujo de fondos para préstamos corporativos está sensibilizado.

"Esperamos que la situación comience a normalizarse en las próximas semanas, una vez que se concrete el acuerdo con el Fondo Monetario", afirmó.

Una de las líneas más perjudicadas por el alza de las tasas de referencia del Banco Central fue la descuento de cheques, clave para financiamiento diario de las empresas. Frente a esta situación, algunos bancos decidieron modificar su estrategia. Por ejemplo, en Banco Macro anunciaron recientemente una tasa preferencial para sus clientes. "Las pyme son la fuente creadora de mano de obra y las que impulsan las economías regionales en Argentina, son además nuestros principales clientes del segmento empresas. Por este motivo, Banco Macro decidió salir con esta línea especial con una tasa del 38% a 90 días para el descuento de cheques, aseguró Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro.

Frente a este panorama, los analistas revisaron a la baja sus proyecciones del crecimiento de crédito para este año. "Consideramos que el canal de la oferta de crédito, vía el impacto de la contracción de la política monetaria bajo la forma de mayores tasas de interés domésticas, será uno de las principales limitantes al crecimiento proyectado previo a la crisis cambiaria de mayo de 2018", explicaron en Delphos Investment. La consultora prevé que el financiamiento a los hogares tenga un crecimiento en términos reales de 8,5% frente al 11,7% que había tenido en 2017.

"No creo que los bancos hayan perdido su capacidad prestable, porque mantienen altos sus ratios de liquidez y en medio de la corrida los depósitos se mantuvieron constantes. Pero si creo que en los próximos meses veremos una baja significativa de la demanda", dijo el director de Abeceb, Juan Pablo Ronderos. "Hasta fin de año no creo que la situación se normalice y esto sin dudas va a tener un impacto, aunque heterogéneo, sobre los niveles de consumo y actividad", añadió. 

 

Fuente: El Cronista