Hipotecarios: inmobiliarias apuntan contra los bancos

miércoles, 23 de mayo de 2018

Estiman que el período que demoran las entidades en concretar la entrega del dinero y la compra es demasiado largo para un mercado y un dólar con demasiada volatilidad.

Uno de los sectores que se vio más afectado con la corrida cambiaria y el aumento del dólar fue el de los créditos hipotecarios. Muchas personas vieron como en un corto período las viviendas que buscaban comprar se encarecieron por la cotización de la divisa estadounidense.

Según un informe de iProfesional, la situación generó mucha molestia en los directivos de inmobiliarias que apuntaron a la responsabilidad de los bancos en la caída de algunas ventas, esto porque entre que se inicia el proceso de venta y la firma de las escrituras, pasan incluso 120 días.

Ese largo período implica que muchas personas tuvieran que conseguir mucho más dinero, porque las viviendas se cotizan en dólares, pero también que muchos vendedores desistieran a la espera de saber cómo se acomodará la moneda norteamericana.

Señalan que el ritmo de operaciones venía mostrando un crecimiento sostenido y, de golpe, todo comenzó a desacelerarse.

Hacen hincapié es que el lapso que transcurre entre el momento en que el comprador solicita un crédito hipotecario UVA y la eventual escrituración puede estirarse hasta los 120 días.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, aseguran que tienen todo listo para fogonear un proyecto en el que trabajan desde hace tiempo pero al que ahora precisan darle empuje con urgencia.

"Nosotros podemos colaborar para que esos tiempos burocráticos se reduzcan en forma considerable, pero no todos los bancos se muestran dispuestos a abrirnos esa puerta", afirmó Alejandro Bennazar, presidente de la cámara.

De acuerdo a la entidad, con la participación de las agencias en el proceso de la gestión crediticia, las operaciones pueden bajar a un lapso de entre 40 y 45 días. La forma sería con las inmobiliarias haciendo una precalificación crediticia de quienes llegan con intenciones de adquirir una propiedad.

"El proceso de búsqueda demora como mínimo un mes. Es por eso que resulta importante tener un diagnóstico previo para así -de no mediar impedimentos- comenzar los trámites con el banco. De esta forma, todos ganaríamos tiempo", señalo el directivo.

De acuerdo a los inmobiliarios la actual problemática, de tiempos tan largos, se da especialmente a que los bancos "se encuentran muy cómodos", ya que el volumen de tomadores de créditos es bueno.

Los bancos públicos acaparan casi el 80% del total de las operaciones que se realizan con créditos indexados por índice UVA, lo que los deja en una situación de privilegio en cuanto al flujo de interesados.

Con esta medida, también apuntan a que quienes están tramitando un crédito no se vean perjudicados por tiempos tan largo, por un lado, pero a la vez lo ven como forma para que el mercado inmobiliario adquiera un mayor empuje.
 

Fuente: MDZol