Sin salida de depósitos, los bancos aumentaron tasas a plazos fijos

jueves, 10 de mayo de 2018

Se hicieron más atractivas las colocaciones ajustadas por inflación. El financiamiento diario a empresas es lo que primero subió. Las líneas de crédito para personas todavía no reaccionaron al cambio de tasas de referencia.

La abrupta suba de tasas interés que fija el Banco Central ya encareció el crédito de corto plazo de las empresas y aumentó el rendimiento de los depósitos a plazo fijo, pero todavía no se reflejó en el costo de las diversas líneas de préstamos a las personas.

Aunque es de esperar que, a la larga, todas las variables se muevan en sintonía con la política monetaria más dura del Banco Central y el dinero se haga más caro y escaso, por ahora el efecto es limitado y los bancos esperan ver cómo terminará todo el movimiento financiero para retocar las líneas de préstamos personales, prendarios e hipotecarios, que vienen creciendo a muy buen ritmo este año.

Para las empresas, en cambio, el financiamiento de muy corto plazo, a través de los acuerdos de giro en descubierto (adelantos en cuenta corriente), sí subió, y mucho. Es un costo que varía cada día y que depende de la situación de cada firma. Los empresarios lo usan para cubrir desequilibrios de unos días.

El último dato del Banco Central (BCRA) mostraba ayer una tasa de 39,01 por ciento para adelantos acordados hasta siete días por montos superiores a 10 millones de pesos. Ese costo es 7,81 puntos superior al cierre de abril y más de 10 puntos por encima del promedio del mes pasado (28,08 por ciento).
Cabe aclarar que este costo se aplica a empresas grandes, pues las Pyme pagan tasas mucho más altas.

El promedio de abril para todo el sistema fue de 33 por ciento, según el BCRA. La entidad no difundió el detalle de los primeros días de mayo, pero los valores de referencia se dispararon hasta más del 50 por ciento nominal anual.

A pesar del encarecimiento, las compañías siguen demandando dinero para capital de trabajo. El stock de adelantos terminó el viernes en 156.601 millones de pesos, casi cinco mil millones por arriba del promedio del mes pasado. En cambio, el descuento de documentos que también usan las empresas, pero que tiene un plazo algo mayor, sí se freno, y se ubica algo por encima de abril.

Para retener ahorristas

En el segmento de depósitos, los bancos retocaron las tasas en pesos desde fines de abril. En lo que va de mayo, el promedio del sistema subió casi tres puntos y se acerca al 24 por ciento para un plazo de hasta 44 días. Para depósitos grandes y operaciones electrónicas, se paga hasta un punto más.

Es que las entidades financieras no quieren que las colocaciones en plazo fijo pierdan atractivo para los ahorristas. Incluso, se ofrecen tasas atractivas para los depósitos en UVA, que llegan hasta el cinco por ciento más la inflación, como lo acaba de anunciar el Banco Nación. La reducción del plazo mínimo, de 180 a 90 días, también ayuda.

En este orden, los depósitos en pesos a plazo fijo sin ajustar, al finalizar la primera semana de mayo se ubican en unos 10 mil millones de pesos por encima del promedio de abril (1,7 por ciento más), con más de 680 mil millones de pesos.

Las colocaciones a plazo en UVA están mil millones por encima, equivalente a un 10 por ciento más que el promedio del mes pasado, aunque con montos totales muy inferiores (casi 11 mil millones de pesos).

Un dato que monitorea el mercado, porque muestra la confianza o no en el sistema bancario, es el de los depósitos en dólares. En este caso, los valores totales no bajaron. El viernes último terminaron en 26.405 millones de dólares, frente a 26.193 millones promedio de abril, y menos de 26 mil millones de los meses anteriores.

Se cae la mitad de los créditos hipotecarios

La corrida cambiaria afecta al rubro inmobiliario y, en especial, a un sector que venía registrando operaciones récord: los créditos hipotecarios ajustados por inflación. La Cámara Inmobiliaria Argentina sostuvo que, tras el salto abrupto del dólar, la mitad de los tomadores de créditos hipotecarios no pueden concretar la operación que habían pautado por la suba del precio de los inmuebles.

Con unos pesos ahorrados, cómo aprovechar las altas tasas de interés que fijó el Central

¿Un pequeño ahorrista puede aspirar a las tasas del 40% fijadas como referencia por el Central? La respuesta general es “no”, aunque hay una excepción: la licitación de Lebac que el Banco Central hará el próximo martes, y en la cual un pequeño ahorrista sí puede participar. El 15 de mayo vencen 670 mil millones de pesos y el objetivo del Banco Central es renovar la mayor cantidad posible. Todo indica que pagará un precio altísimo por ese dinero prestado. De hecho, en el mercado secundario las Lebac emitidas ya se están cotizando arriba del 38 por ciento.

¿Qué son las Lebac?

Es un instrumento de deuda con el que el Banco Central retira de la economía los pesos que pretende que no circulen más, ya que un exceso de pesos es una de las causas que explican la suba de los precios. Además, por la corrida cambiaria pretende que quien tiene pesos se quede en pesos y no vaya al dólar, y hay expectativa sobre cuánto pagará. Son un instrumento muy conservador y seguro, ya que el Central pagará todo el rendimiento al final, junto con el capital.

¿Cómo se puede participar de la licitación de Lebac?

Hay dos posibilidades. Una, “ofertando” directamente cuando el Central licita. La otra, invirtiendo en un Fondo Común de Inversión que tenga su cartera colocada en su mayoría en las letras del Central. Para licitar directamente, primero hay que abrir una cuenta comitente, donde se depositará el dinero con el que se comprarán las Lebac. El trámite se puede hacer vía home banking, pero dura alrededor de cinco días. En sucursal, la cuenta se abre inmediatamente, aunque tiene que estar operativa 48 horas antes de la licitación. Si se elige un Fondo Común en su mayoría con Lebac, también se podrán obtener rendimientos altos, aunque hay que tener en cuenta que esos fondos ya arrastran en su cartera Lebac anteriores, colocadas a menor tasa, por lo que el retorno global será menor a lo que el Central ofrezca pagar el martes que viene.

¿Qué plazos y montos tienen las Lebac?

El plazo va de 28 a 365 días, y se puede participar con mil pesos en adelante. La operación tiene un costo que va del 0,5 al dos por ciento, según el banco. La recomendación es invertir desde 30 mil pesos. Hay bancos que toman las ofertas desde 48 horas antes de la licitación y otros que recomiendan a sus clientes que oferten el mismo día, entre las 9 y las 15. También es posible desprenderse antes de la fecha estipulada y venderlas en el mercado secundario. Los bancos tienen aceitado este procedimiento para los ahorristas chicos, ya que las Lebac hace varios años que son la “estrella” de los rendimientos financieros.

¿El plazo fijo sigue siendo una opción rentable?

Es una opción más sencilla, que continúa siendo viable. Las colocaciones para montos bajos, de 50 a 100 mil pesos, rondan entre el 23 y el 27 por ciento, según el banco y el plazo. Banco Nación, por caso, paga 24 por ciento de interés por 50 mil pesos a 30 días. Si el ahorrista está dispuesto a dejar el dinero inmovilizado 365 días, el retorno será del 26 por ciento. Hay algunos bancos que pueden pagar uno o dos puntos más.

¿Tienen ventaja los depósitos más grandes?

Sí, en montos superiores al millón de pesos, el rendimiento ronda el 30 por ciento.

¿Y un plazo fijo en UVA?

Otra posibilidad es hacer un plazo fijo en unidad de valor adquisitivo (UVA), que siguen el movimiento de precios, con rezago de un mes, más un interés que depende del banco: va del dos al cinco por ciento, como promociona en estos días el Nación. Antes, el plazo mínimo para inmovilizar el ahorro era de 180 días, pero ahora se redujo a 90 días.
 

Fuente: La Voz