Lebac, la inversión preferida por los bancos en el verano

martes, 20 de febrero de 2018

Las Letras del Banco Central (Lebac) volvieron a ser la inversión preferida de los bancos, que volcaron a ese instrumento unos $40.000 millones en lo que va del mes y $57.300 millones desde que comenzó el año. Esto los convierte en árbitros principales de la subasta a la que convocó para hoy el Central para intentar renovar $493.000 millones, el 26% de la deuda que acumula para tratar de regular la oferta monetaria.

La atracción hacia este tipo de colocaciones se vio incrementada cuando el BCRA impulsó un rebote en la tasa de interés a corto plazo que rinden estos títulos (que la llevó a ubicarse por encima del 27% anual) hace una semana, cuando buscaba dejar claro que ponía en pausa el ajuste a la baja que le había impuesto el Gobierno al relajarle las metas de inflación, y para tratar de quitarle presión al dólar.

El redireccionamiento en las inversiones de los bancos se vio favorecido porque "la merma estacional que muestra la demanda de crédito" los ayudó a recomponer sus niveles de liquidez, admitieron a LA NACION en varias entidades.

La tenencia total de Lebac en poder de los bancos cerró 2017 en $382.000 millones, cuando el stock total de esa deuda estaba en $1.111.800 millones. Ahora creció hasta $439.400 millones, en parte siguiendo la expansión en $157.000 millones que tuvo ese pasivo (trepó hasta $1.281.700 millones) desde entonces.

En paralelo, desarmaron casi $40.000 millones en pases, una inversión condenada a la extinción desde que el propio BCRA creó a principios de año la Letras de Liquidez (Leliq), títulos a 7 días exclusivos para bancos y que, a diferencia de los pases, no tributan Ingresos Brutos. Ya colocaron unos $80.300 millones.

La subasta de hoy implica para el BCRA el mayor vencimiento desde agosto y llega en un contexto en el que las miradas están otra vez centradas en su acción, tras el recorte que padeció en sus funciones a fin de año, cuando el Gobierno resolvió ser también gradualista en las metas de inflación. Ayer la tasa corta en el mercado, que suele predecir el rendimiento que avalará el BCRA, se ubicó en 26,76%, medio punto debajo del última subasta, aunque el plazo cae de 35 a 28 días.

La señal

26,76%
Tasa para marzo

El plazo más próximo suele dar referencia de los niveles de tasa que busca convalidar el BCRA.

Fuente: La Nación