El Banco Formosa aclaró sobre el uso del sistema biométrico

viernes, 16 de febrero de 2018

Con el objetivo de brindar información fidedigna a la opinión pública y en particular a los jubilados de Formosa, la Resolución 648/14 de ANSES en su artículo 4° expresa: “Las Entidades deberán incorporar en cada una de sus Sucursales, Centros de Pagos, Mini Centros de Pagos, en los que se efectúe el pago de beneficios correspondientes a Jubilaciones y Pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, un Sistema de Control Biométrico de acuerdo a las espe

El sistema “Mi Huella” en el marco de la Resolución de ANSES fue instrumentado por Banco Formosa en 2015, creando un “Centro de Atención a Jubilados” en la Av.Gutnisky 2458 para el enrolamiento y atención personalizada de todos los jubilados que cobran a través de Banco Formosa y al mismo tiempo reforzó las sucursales del interior para agilizar y facilitar el enrolamiento.

Los tótems son instalados por las entidades financieras a su costo, pero la información del registro de huella está encriptada y es propiedad exclusiva de ANSES, no teniendo el banco acceso a esta información.

Este servicio que brinda Banco Formosa para mejorar el sistema de pago de jubilaciones de ANSES motivó la instalación de 50 tótems en toda la provincia. Cabe aclarar que el resto del sistema bancario posee solo 3 tótems en Formosa (incluido Banco Nación), y que ANSES no tiene tótems en sus dos únicas agencias provinciales de Capital y Clorinda, razón por la cual todos los jubilados utilizan los tótems instalados por Banco Formosa.A fines de Marzo estaremos instalando 20 nuevos tótems en el interior provincial.

Nuestro banco siempre se ha caracterizado por la vocación de servicio a la comunidad y la cuidada atención de nuestros jubilados. Los 50 tótems, el Centro de Atención a Jubilados, las 21 sucursales y más de 100 cajeros automáticos dan cuenta de ello y nos permite afirmar que seguimos siendo el único banco con presencia en toda la provincia.

No obstante, a partir del reclamo de las localidades del interior para evitar los traslados y hasta que las máquinas se encuentren instaladas, se permitió que la “Fe de Vida” pueda ser brindada a mediante diversos canales o bien con el certificado de supervivencia tradicional que la Comisaría o Juzgado de Paz emite y que adicionalmente puedan acercarse al Municipio o Comisión de Fomento a registrarse ya que es un trámite más sencillo. Este mecanismo es transitorio hasta tanto finalice el proceso de instalación de los nuevos tótems.

La información de los tótems no está disponible para los bancos, con lo cual se requiere que sea procesada y luego regrese a las entidades financieras para el pago. Esto implica demoras entre la certificación y la acreditación del pago por ese motivo es que recomendamos realizar el trámite previamente para evitar demoras.

Como nuestra vocación de servicio es un principio institucional, el Banco Formosa se encuentra trabajando para brindar mecanismos más efectivos y eficientes que permitan la certificación on line, que estará disponible antes del primer semestre del año, con inversión propia.

Como siempre quedamos a disposición de recibir las sugerencias y aportes que puedan mejorar nuestra gestión.

Fuente: El Comercial