El Banco Chubut otorgó un 27% más de préstamos que en 2016

jueves, 08 de febrero de 2018

En 2017, el Banco Chubut entregó 1.618 millones de pesos más, en calidad de préstamo, que durante 2016. Las operaciones más demandadas fueron las personales e hipotecarios. El crecimiento en préstamos otorgados fue del 27%, pasando de 5.933 millones a 7.551.

Las autoridades del Banco Chubut presentaron ayer ante sus accionistas y el gobernador Mariano Arcioni el informe de gestión correspondiente al año 2017, donde la entidad crediticia evidenció un crecimiento en cada una de sus líneas de acción, sobre todo en lo que respecta a préstamos.

De acuerdo a los datos que emergen del análisis comparativo, a diciembre de 2016 se habían otorgado préstamos por 5.933 millones de pesos y esa cifra creció para diciembre de 2017 a 7.551 millones. El crecimiento se produjo fundamentalmente en las líneas de préstamos personales, a sola firma e hipotecarios, superando en todos los casos los montos que se habían presupuestado para el año.

La principal demanda se registró en los préstamos personales. El año anterior se habían realizado operaciones por 2.595 millones de pesos y en 2017 la cifra se elevó a 3.352 millones, superando el presupuesto interanual que se había previsto.

Algo similar ocurrió con los préstamos de Tarjeta de Crédito, que creció en 191 millones de pesos desde diciembre de 2016 a diciembre de 2017.

En el caso de los hipotecarios, en diciembre de 2016 se habían otorgado préstamos por 754 millones de pesos. Para 2017 se había presupuestado una cartera de 970 millones de pesos, pero el objetivo fue superado y se otorgaron finalmente 1.004 millones de pesos en créditos para la adquisición o construcción de viviendas.

Tarjetas de Crédito

Las tarjetas de crédito fueron uno de los productos con mayor incremento, aumentando en 12.632 unidades el stock comparado con el año anterior. En este mismo rubro se destacó el crecimiento del consumo promovido por la implementación del programa “Maramillas” de la tarjeta Patagonia 365 durante el mes de diciembre pasado.

El crecimiento en estos conceptos representa un acompañamiento para la comunidad de la provincia, a la que durante 2017 se le facilitó asistencia a través de distintas herramientas financieras, tanto para el consumo en general como en situaciones de emergencia como las vividas en Comodoro Rivadavia.

Asimismo, en el marco de la presentación del informe se destacó la continuidad y proyección de obras tales como construcción y ampliación de sucursales y la expansión de la red de cajeros automáticos que es la más amplia de toda la Patagonia.

Como es de público conocimiento, el crecimiento de la red de cajeros automáticos se sostuvo durante 2017 con la incorporación de 8 nuevas unidades, muchas de ellas colocadas en localidades del interior donde hasta el momento solamente llegaba el servicio financiero de la banca móvil una vez por mes. Este crecimiento tiene un impacto fundamentalmente social, que afianza la identidad de banca pública de la provincia.

En este sentido el presidente del Banco, Julio Ramírez, destacó que la entidad prioriza el servicio social y público que se brinda mediante la llegada a distintas localidades por sobre la rentabilidad que pudieran tener las filiales o cajeros automáticos, por considerar que el rol del Banco del Chubut es fundamentalmente estar cerca de la ciudadanía.

En ese sentido remarcó que las inversiones continuarán a lo largo de 2018 mediante un plan de obras que contempla la ampliación de la sucursal Trelew Centro; la ampliación de la sucursal de Playa Unión; la construcción de la nueva sucursal Reconquista; la finalización de la obra de remodelación Sucursal Buenos Aires; la finalización de la obra de la sucursal de Paso de Indios y nuevas sucursales en Comodoro Rivadavia.

Junto con estas inversiones, el Banco prevé también incorporar al menos tres nuevos cajeros automáticos en localidades del interior cuyo destino está siendo evaluado.

Rentabilidad y eficiencia

Durante 2017 el Banco del Chubut obtuvo resultados netos acumulados por 515 millones de pesos, superando en 45 millones al valor presupuestado para el año. Este logro, que representa un crecimiento del 39% respecto a los resultados netos acumulados el año anterior, fue uno de los principales aspectos subrayados en la presentación del Informe de Gestión que se realizó ante los accionistas de la entidad.

Comparativamente, en 2016 se registraron Resultados Acumulados Netos por 371 millones de pesos y en 2017 se incrementó a 515 millones, mientras de acuerdo a la proyección anunciada por las autoridades durante 2018 se prevé alcanzar los 618 millones de pesos como Resultado Neto Acumulado.

En lo que respecta a los indicadores de rentabilidad, el Banco del Chubut superó los del Sistema financiero y la Banca Pública que son publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que lo posiciona de muy buena manera en materia de rentabilidad al Banco.
 

Fuente: El patagonico