Habrá paro en el Banco Provincia hasta el jueves al mediodía

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Ese día los trabajadores se reunirán para resolver si continúan con la medida de fuerza por tiempo y determinado o si cambiaran la modalidad de protesta.

LA PLATA.- El paro general en el Banco Provincia (Bapro) se extenderá hasta mañana al mediodía cuando los trabajadores de esa entidad se reúnan para resolver si continúan con la medida de fuerza por tiempo indeterminado o si optan por otra modalidad de protesta. Así fue anunciado esta tarde por representares La Bancaria ante la inminente sanción de la ley que dispone una amplia reforma en la caja de previsión de esa institución.

El secretario general del gremio Sergio Palazzo no descartó que puedan repetirse medidas de fuerza en el inicio de la semana que viene. "Mañana continuaremos con el paro y el jueves habrá asambleas durante las últimas dos horas de atención al público", dijo. Un vocero gremial explicó a LA NACION que como la Bancaria se plegó al paro de 24 horas de la CGT, que comenzó a las 00 y terminó al mediodía de hoy, otro día de paro significará que la medida de fuerza recién concluirá el jueves próximo a las 12.

La reforma en el sistema de previsión del Bapro, que esta tarde fue aprobada en la Cámara de Diputados bonaerense, eleva la edad de jubilación de unos 8000 empleados de 57 a 65 años. El proyecto pasó a Senadores donde continúa su discusión.

Por su parte, los empleados del Bapro se concentraron frente a la Legislatura bonaerense para rechazar el tratamiento de la ley. Distintas filiadas de Tandil, Chivilcoy, Morón, Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires se movilizaron hasta el palacio legislativo, situado en la avenida 7 en y entre 51 y 53, para reclamar la continuidad del régimen actual.

La manifestación comenzó temprano bajo la lluvia de la mañana y contó con la presencia de otros gremios como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

Tras los serios incidentes ocurridos ayer frente al Congreso, el Ministerio de Seguridad dispuso "blindar" parte de los ingresos a la Legislatura, por lo que se instalaran vallas en todo el perímetro y se desplegó un operativo de más de 800 policías.

El tratamiento de esta ley, la semana pasada, fue interrumpido tras una serie de incidentes: hubo balas de gomas, gases lacrimógenos y 10 heridos en la calle en un choque entre la policía y manifestantes de la Bancaria de Bapro, Ate y Astilleros. Además, un grupo de sindicalistas y dirigentes kirchneristas ingresaron al recinto por la fuerza y obligó a suspender temporalmente la sesión.

En ese contexto, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo dispuso para hoy un fuerte operativo que incluye efectivos de Infantería, Policía Local, Investigaciones, Caballería y de Jefatura Departamental La Plata.

Además se incluyó siete Grupos Especiales de Apoyo departamental (GAD), dos Camiones de Traslado, cuatro Autobombas, cuatro Camionetas Ataque Rápido, 15 Camionetas Delitos Rurales distribuidos en recorridas semidinamicas; motos bitripuladas de Infanteria y de Grupo Prevención Motorizada de Vial.

También quedaron afectados al operativo, personal de Delitos Complejos y Narcocriminalidad, jefes titulares dependencia, jefes distritales y dos peritos en explosivos.
 

Fuente: La Nación