El Banco Central, liderado por Federico Sturzenegger, ahora apunta contra el negocio de las transportadoras de caudales

viernes, 01 de diciembre de 2017

El Central considera que las catorce compañías que operan en el país incumplieron la exigencia de publicar los precios que cobran por sus servicios.

El Banco Central de la Argentina (BCRA) avanza con su plan de recortar costos en el sistema financiero y pone ahora la lupa sobre las transportadoras de caudales. El organismo, según la agencia Bloomberg, considera que las catorce compañías que operan en el país incumplieron la exigencia de publicar los precios que cobran por sus servicios, dispuesta por una norma en abril, y decidió abrir sumarios sobre cada una de ellas.

A partir de entonces, las empresas empezaron a adecuarse a la regulación. El objetivo del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, es develar la información de los acuerdos que hoy tienen con los bancos, para incentivar la competencia y, de este modo, reducir costos en el negocio.

Argentina se convirtió en los últimos años en un mercado atractivo para las grandes empresas globales de transporte de caudales, por el fuerte crecimiento de la emisión de pesos y de la circulación de billetes en poder del público, recuerda la agencia.

Las dos principales compañías, Prosegur Cash SA y Brink’s Argentina SA, que concentran alrededor del 60 por ciento del mercado local, han resaltado el efecto que tiene el país sobre sus resultados. Prosegur calificó a la economía argentina como "el principal motor" de sus ganancias a nivel global en 2016, Brink’s reportó que sus beneficios en Sudamérica aumentaron 36 por ciento en el tercer trimestre de 2017, impulsados principalmente por Argentina, Colombia y Brasil.

Según Bloomberg, un vocero de Brink’s dijo que en el tiempo de prórroga que se les concedió la compañía presentó toda la información relacionada a las tarifas y aspectos técnicos solicitados. Sin embargo, en el BCRA negaron haber concedido un nuevo plazo y ratificaron el inicio de los expedientes. Prosegur y la Cámara de Empresas Argentinas Transportadoras de Caudales, que agrupa a las principales entidades del sector, declinaron hacer comentarios sobre el tema a Bloomberg.
 

Fuente: iProfesional