Para el Banco Itaú, la Argentina "es la preferida" de América latina

martes, 28 de noviembre de 2017

Cree que atrae inversores, pese al atraso del tipo de cambio.

SAN PABLO.- "El peso argentino está demasiado caro", sentenció Mario Mesquita, economista jefe de Banco Itaú, el banco más grande de América latina por capitalización de mercado. En una revisión de la situación macroeconómica de la región, Mesquita hizo un ejercicio sobre cuál debería ser el tipo de cambio en cada país de América latina para que exista un equilibrio de las cuentas externas. Para la Argentina, arroja un dólar de $ 21,87, casi un 25% más de lo que cotiza hoy.

El banco brasileño espera que la economía argentina crezca 3,5% en 2018 y que la inflación pase del 23% este año al 18% el próximo. Para el economista, no obstante, la Argentina es un caso atípico, dado que en un momento en que muchos países están transitando por procesos electorales, con líderes con baja popularidad, el gobierno de Mauricio Macri cuenta con un alto nivel de respaldo público.

"A fin de cuentas -dijo-, esto hace que sea el destino preferido de los inversores cuando piensan en invertir en América latina. La idea es que Macri tienda a ser reelegido, y después, que asuma María Eugenia Vidal. Así, los inversores ven un período de 12 años de estabilidad.

La tarea de Macri tampoco parece sencilla a los ojos de los inversores. Ahora, dice Mesquita, Macri debe comenzar a hacer el ajuste fiscal, trabajar la reforma laboral y buscar acuerdos con los gobiernos provinciales. Pero el país tiene tres grandes desequilibrios que debe atacar, opinan en Itaú: déficit de cuenta corriente, inflación y déficit fiscal. "Corresponde que el Gobierno arregle el déficit fiscal porque ayudaría a reducir el problema de la inflación y de cuenta corriente", afirmó.

Más aun, según Mesquita, la Argentina debería ser menos gradualista en el recorte fiscal para ayudar a la política monetaria del Banco Central, que tiene "el reto de bajar la inflación sobre condiciones muy difíciles". Mesquita advirtió que tasas de interés tan altas como las actuales podrían a la larga causar recesión.
 

Fuente: La Nación